Envío gratuito desde 39,00 €
En la lista de compras de
Crear una nueva lista de la compra

¿Cómo preparar correctamente la yerba mate?

2023-03-14
¿Cómo preparar correctamente la yerba mate?

Para las personas que están "frescas" a la hora de preparar la yerba mate, el proceso de preparación de la infusión puede parecer un poco complicado. Sin embargo, ¡no hay nada que romper! Después de leer nuestra publicación, seguramente todos pueden manejarlo. Además, ¡lo hará bien!

Yerba mate - la bebida mágica de los indios guaraníes

El acebo paraguayo tiene como particularidad que es un material muy agradecido para crear una deliciosa infusión con un sabor único. ¿Cómo hacer bien la yerba mate? De hecho, hay muchas formas de preparar yerba mate y mucho depende de tus propias preferencias. Algunas personas prefieren una yerba más fuerte, otras, una más débil. Algunos prefieren los clásicos frutos secos sin aditivos, otros eligen composiciones originales y aromatizadas o complementan el plato con aditivos propios. Hay muchas variables, y cada mateísta tiene sus propios hábitos a la hora de preparar la yerba mate. La forma más sencilla de ponerlo es en tres pasos: verter el material seco en el matero, verter agua y clavar la bombilla. Sin embargo, la yerba mate es más que una infusión de hierbas. Se asocia a un ritual mágico, cierta envoltura mística que la convierte en una bebida única. Aunque todos preparan y beben yerba a su manera, hay algo que conecta a todos los fanáticos de una bebida verde y saludable de América del Sur. Esta es una antigua tradición de los indios guaraníes.

Fueron los indios guaraníes quienes primero descubrieron las propiedades del acebo paraguayo. Notaron que al masticar hojas de este árbol, tienen más energía, no se sienten cansados ni hambrientos, y su concentración se agudiza. Poco después, comenzaron a secar y moler las hojas de acebo en trozos más pequeños, y en base a las hojas secas resultantes, prepararon una infusión. Bebían la bebida en vasijas hechas de la fruta seca y ahuecada de la calabaza. Para filtrar, usaban un tubo hecho de bambú o caña, perforado en un extremo. Beber yerba mate era un ritual indígena, realizado antes de la caza y de expediciones agotadoras de todo el día. La tribu se reunió alrededor del fuego y bebieron juntos el brebaje, de una taza, pasándolo de mano en mano.

¿Cómo preparar yerba mate? ¿Qué se necesita?

La tradición de los indios guaraníes ha sobrevivido hasta nuestros días. Tal vez no bebemos yerba junto al fuego, pero usamos las mismas herramientas que sus descubridores, solo que ligeramente mejoradas. También sobrevivió el hábito de beber el brebaje juntos. Especialmente en Argentina y Paraguay, compartir la yerba es un elemento importante de la cultura local. ¿Por dónde empezar a tomar yerba?

Al principio, vale la pena obtener las herramientas necesarias: un recipiente y un tubo de filtrado. En el mundo de la yerba, una vasija es un matero o calabaza. La yerba mate se prepara con mayor frecuencia en vasijas de madera, cerámica o calabaza. Esto es, por supuesto, una cuestión de gusto, gusto o simplemente conveniencia. Un recipiente especialmente perfilado facilita la elaboración de la yerba mate, un consumo cómodo y el mantenimiento de la temperatura de la infusión durante más tiempo. El tubo por el que se bebe la yerba es una bombilla. Tiene forma de cuchara, pero está rematada con un filtro perforado, cuya función es detener los posos de café en la taza para que no se metan en la boca. Una opción conveniente es comprar un termo, es una solución para quienes les gusta tomar yerba fuera de casa. Para los principiantes, también recomendamos un termómetro analógico, que ayuda a medir con precisión la temperatura del agua necesaria para preparar la yerba, y esto es de gran importancia, sobre lo cual escribiremos más adelante en el texto. Y finalmente, lo más importante: la yerba mate.

¿A qué grados preparar la yerba?

Lo más importante en la elaboración de la yerba mate es la temperatura del agua. No vierta agua hirviendo sobre las hojas secas, porque las hojas de acebo se "quemarán", perderán sus propiedades, sabor y aroma. También puedes verter yerba mate con agua helada. La yerba en su versión fría se llama tereré. La temperatura ideal para verter el material seco en la versión templada es de unos 70-80 grados centígrados.

¿Con qué agua verter la yerba mate?

  1. Hay quienes afirman que hervir la yerba mate, en lugar de verterla con agua caliente, da efectos muy interesantes. Además, el agua se puede reemplazar con leche, así se creará el mate de leche. Tal bebida de yerba-leche en combinación con azúcar u otros edulcorantes calienta perfectamente el cuerpo en los días fríos.
  2. El agua con una temperatura de 90-100 grados centígrados es demasiado caliente para el acebo paraguayo y hace que la yerba se prepare muy rápidamente. Las valiosas propiedades de la planta se "matan" con agua hirviendo y se libera rápidamente un sabor muy amargo e intenso. Tal infusión aún se puede guardar un poco: es bueno verter la yerba a través de un colador después de aproximadamente 1 minuto después de verterla para detener el proceso de preparación. De esta forma, evitaremos un regusto amargo y desagradable.
  3. 70-80 grados centígrados: esta es la temperatura perfecta para verter la yerba mate. Holly libera por completo sus propiedades y da un fuerte puntapié. La infusión tiene un sabor bastante pesado y característico. Siente la amargura y la acidez.
  4. 50-60 grados centígrados: esta temperatura es perfecta para preparar yerba mate por más tiempo. Las propiedades del acebo se liberan menos. El sabor también es un poco más suave. Tal sequía elaborada se puede beber incluso al final de la tarde.
  5. agua tibia a una temperatura de 30-40 grados - da el efecto de un mate muy suave, tanto en acción como en sabor. Obtener la dosis correcta de cafeína requerirá una preparación más prolongada, y aún no será posible obtener el efecto como cuando se prepara a 70-80 grados.
  6. Se usa agua fría, casi helada, para preparar el tereré. Mientras que el acebo paraguayo libera mal su sabor y propiedades en agua tibia, se comporta de manera completamente diferente a temperaturas muy bajas. La "infusión" helada es un poco más suave en sabor y efecto que la yerba elaborada con agua a 70-80 grados centígrados, pero el efecto estimulante no es lo más importante aquí. Tereré es, ante todo, una gran manera de refrescarse en un día caluroso.

Cómo preparar yerba mate - paso a paso

A diferencia del té común, la preparación de la yerba mate requiere varios pasos, pero no se preocupe, ¡rápidamente se convierte en un hábito! ¿Qué hacer y cuánto tiempo se debe preparar la yerba mate para que sea sabrosa y funcione lo mejor posible? Solo unos pocos pasos:

Paso 1: vierte la sequía en el matero

El primer paso es uno de los más importantes. La intensidad, el sabor y el efecto de la infusión dependerán de la cantidad de yerba que viertas en la taza. La regla es simple: cuantas más hierbas secas, más fuerte será la infusión. Especialmente al principio, cuando no lo sientes, es fácil exagerar y desanimarte por el sabor amargo y la cantidad de cafeína. Se suele decir que la cantidad óptima de material seco es de 1/4 a 3/4 del volumen del recipiente, lo que no es una información muy precisa. Por lo tanto, sugerimos que al principio es mejor verter unos 15 gramos de fruta seca, tanto como quepa en una cuchara grande.

Paso 2: arreglar la secadora

Esta etapa de la preparación de la yerba mate en realidad consta de varios pasos más pequeños. Primero, si la sequía es fina y muy polvorienta, es bueno quitarle algo de polvo y hojas y ramitas más pequeñas que luego obstruirán la bombilla. Para ello, es necesario tapar el matero con la mano, darle la vuelta y agitarlo enérgicamente. Algunos de los pequeños elementos del material seco permanecerán en la mano, dejando el llamado marca de nacimiento del matemático. Si elige una yerba sin ramitas ni polvo, puede omitir este paso con seguridad. Después de verter el material seco en el matero (y posiblemente eliminar algo del polvo y las ramitas), debe arreglarse adecuadamente. Incline el recipiente en un ángulo (alrededor de 45°) para que la hierba se coloque en una de sus paredes. Por un lado, habrá se revelará un montículo y un espacio en el que verterás agua en el siguiente paso.

Paso 3: Coloca la bombilla

Todavía sosteniendo el plato en una posición ligeramente inclinada, coloque la bombilla en él, colocándola encima del montículo. Ponemos la bombilla con el filtro hacia abajo para que toque el fondo del matero. Ahora puedes colocar con cuidado el matero en la posición inicial, teniendo cuidado de no estropear el "montículo".

Paso 4: verter agua

Apuntando a un espacio sin sequía, vierta agua a la temperatura adecuada; el óptimo es alrededor de 70-80 grados centígrados. Algunas personas primero, antes del agua caliente, vierten un poco de agua fría en el matero y esperan un momento para que penetre en el material seco. Aparentemente, la yerba preparada de esta manera conserva su sabor por más tiempo. Tal costumbre es también una referencia a la tradición. Los jesuitas que llegaron a América del Sur durante la conquista llamaron al momento de la "desaparición" del agua en la materia de manera mágica "un sorbo de San Juan". Tomás”, regalo que le hizo como agradecimiento por traer al mundo el acebo paraguayo.

Finalmente: ¡espere a que se prepare!

Después de verter agua caliente, espera unos 2-3 minutos a que las hojas de acebo suelten su sabor, aroma y propiedades. ¡La yerba mate está lista para beber! Recuerda que la infusión se acumula todo el tiempo, por lo que cuanto más tiempo permanezca la yerba mate en la mater, más fuerte será. También recuerde no tirar los posos de café después de beber la infusión: la yerba mate se puede verter varias veces hasta que su sabor y valores aromáticos se eliminen por completo.

Algunos consejos útiles

  • ¡No mezcle la bombilla en la materia! Aunque parece una cuchara, no lo es y no se usa para mezclar. Cualquier movimiento en la infusión hace que las hojas de acebo se muevan, lo que puede obstruir el filtro de la bombilla.
  • Si olvida poner la bombilla en el matero antes de verter agua, ¡no se preocupe! Puedes hacer esto más tarde, y para reducir el riesgo de que entre tierra en el tubo, coloca el pulgar sobre la boquilla de la bombilla y suéltalo solo cuando el tubo esté sumergido en agua. La presión creada en él evitará la obstrucción del filtro.
  • Si te apetece una yerba dulce, lo mejor es endulzar primero el agua con cualquier edulcorante y verter encima la mezcla seca. De esta manera, no habrá necesidad de mezclar con una cuchara o (¡horror de los horrores!) Bombilla en la yerba.
  • Si no tienes matero o bombilla a mano, nada perdido. Estas herramientas son muy útiles para preparar y beber yerba mate, pero no son necesarias. Matero se puede reemplazar con una taza normal y, en lugar de filtrar la infusión a través de una bombilla, puede usar un infusor de té normal. En este post encontrarás más ideas para la elaboración alternativa de yerba mate.

¡Ahora todo está claro! Sabes cómo preparar correctamente la yerba mate. ¡Cruzamos los dedos para la primera elaboración! Asegúrate de decirme qué método te gustó más.

Recomendados

CBSe Energia Guarana 0.5kg

CBSe Energia Guarana 0.5kg

5,39 € bruto/1uds.(10,78 € / kg bruto)
Rosamonte Elaborada Con Palo Tradicional 0,5kg

Rosamonte Elaborada Con Palo Tradicional 0,5kg

5,79 € bruto/1uds.(11,58 € / kg bruto)
Verde Mate Green Energia Guarana 0,5kg

Verde Mate Green Energia Guarana 0,5kg

6,49 € bruto/1uds.(12,98 € / kg bruto)
Verde Mate Green Mas IQ 0,5kg

Verde Mate Green Mas IQ 0,5kg

6,49 € bruto/1uds.(12,98 € / kg bruto)
pixel