Envío gratuito desde 39,00 €
En la lista de compras de
Crear una nueva lista de la compra

Vaso de yerba mate - ¿cuál elegir?

2023-09-15
Vaso de yerba mate - ¿cuál elegir?

La yerba mate es una bebida mágica de América del Sur con muchas propiedades milagrosas. Su preparación y bebida crea un ritual mágico real y para preservar esta magia, vale la pena utilizar herramientas dedicadas. La taza de yerba mate es la base. ¿Te preguntas cuál será el mejor y más conveniente? Aquí están las ventajas y desventajas de cada recipiente.

Resumen:

  1. Un recipiente para yerba mate: mate, calabaza o calabaza?
  2. ¿De qué están hechos los vasos de yerba mate?
  3. Formas de vasos de yerba mate
  4. ¿Cuál es la mejor calabaza para yerba mate?

Un recipiente para la yerba mate: mate, calabaza o calabaza?

La gente de América del Sur, donde se origina la yerba mate, se refieren a la vasija en la que beben la infusión como mate. Este nombre deriva de la palabra mati, que significa "recipiente para beber" en kechua. Otro término igualmente utilizado para referirse a un vaso de yerba mate es " calabaza". Aunque por definición esta palabra describe el material de fabricación de la vasija, se ha aceptado coloquialmente usarla indistintamente con la palabra mate para referirse a cualquier vasija, independientemente del tipo o material de fabricación. Hay muchos tipos diferentes de vasos de yerba mate. Se diferencian en la forma, la capacidad y la finalidad de uso. Los recipientes más pequeños contienen sólo unos 100 ml de infusión, mientras que los más grandes pueden contener hasta medio litro de yerba mate. Algunos son de madera, otros de calabaza natural y otros de cerámica o vidrio. Un mateísta principiante puede perderse un poco en todo esto. ¿Quieres saber cuál es la mejor taza de yerba mate para elegir? ¡Vamos a echar un vistazo a cada uno de ellos juntos!

¿De qué están hechas las copas de yerba mate?

Mates de madera

La opción más atmosférica y popular para los bebedores de yerba mate son los mates de madera o de fruta de calabaza. Los mates de madera dan a la bebida una profundidad única que no se puede fingir. La madera produce una resina aromática, y la yerba mate elaborada en un recipiente hecho de ella sabe completamente diferente, tomando sabor y notas aromáticas. En la mayoría de los casos, el recipiente de madera se fabrica con madera de palo santo, de intenso aroma, y con menos frecuencia con madera de algarrobo, lapacho o limonero, muy resistente y robusta. Para reforzar la construcción del mate de madera, a menudo se añaden accesorios metálicos. El mate de madera tiene sus ventajas y desventajas:

Pros:

  • cuando se prepara en un mate de madera, la yerba mate sabe y huele diferente, adquiere profundidad y una dimensión totalmente nueva,
  • las tazas de madera no son las más baratas, pero el precio se corresponde con la alta calidad y la mano de obra sólida, la madera es muy resistente a cualquier daño,
  • la calabaza de madera para mate es relativamente ligera y muy cómoda en la mano.

Contras:

  • El mate de madera es exigente. En primer lugar, antes de usarlo por primera vez, es necesario prepararlo para que dure el mayor tiempo posible. Este proceso se llama curado y hemos escrito más sobre ello aquí. En segundo lugar, hay que cuidarla bien. La madera es un material orgánico que puede pudrirse fácilmente cuando se expone a la humedad. Dejar residuos de yerba mate en un recipiente de madera no es la mejor idea. Al mismo tiempo, un recipiente hecho de madera necesita ser humedecido regularmente. Si se seca demasiado, puede romperse,
  • La calabaza de madera cede su sabor y aroma a la infusión, pero al mismo tiempo también toma fácilmente los sabores y aromas de los líquidos que contiene. Mientras que no te molesta en absoluto si el mate de palo santo toma el sabor de tu yerba mate favorita, será bastante malo si la taza de mate toma el sabor del detergente líquido. No es aconsejable enjuagar un recipiente de madera con ningún tipo de detergente.

Mate de calabaza

Los mates de calabaza, al igual que los de madera, son recipientes muy exigentes. Se fabrican con el fruto seco, ahuecado y leñoso de la calabaza, que tiene una forma característica. Dependiendo de la parte del fruto con la que se fabrique, el recipiente tiene una forma y un nombre diferentes, pero hablaremos de ello más adelante. La calabaza, al igual que la madera, es un material orgánico, por lo que los recipientes fabricados con ella tienen sus ventajas y sus inconvenientes:

Ventajas:

  • Los vasos de mate fabricados con el fruto de la calabaza son ecológicos: no ensucian el medio ambiente,
  • al igual que las vasijas de madera, las calabazas son robustas e inastillables,
  • al igual que las yateras de madera, la calabaza es un material orgánico, por lo que aporta su sabor y aroma al mate, dándole una profundidad única.

Contras:

  • antes del primer uso, la calabaza requiere una preparación adecuada y bastante laboriosa,
  • bajo la influencia de la humedad, el moho puede desarrollarse rápidamente en una taza de mate de calabaza,
  • al igual que el mate de madera, la calabaza es propensa a romperse.

Mates de cerámica

Las calabazas de mate de cerámica son prácticas, fáciles de usar y muy populares. El uso de este tipo de recipiente es similar al de una taza normal para tomar café o té. Este material es resistente a altas temperaturas y no afecta el sabor de la yerba mate, lo que algunas personas consideran una ventaja. ¿Qué otras ventajas y desventajas tienen los mates de cerámica?

Ventajas:

  • son baratos y ampliamente disponibles en cualquier tienda de yerba mate,
  • fácil de usar - no se mojan cuando se mojan y no se agrietan cuando se calientan, además se pueden lavar en el lavavajillas sin preocupaciones, utilizando detergentes,
  • hay una enorme variedad de diferentes diseños y colores - calabaza de cerámica se puede hacer en prácticamente cualquier estilo.

Contras:

  • calabazas de cerámica de yerba mate se diferencia de una taza de té ordinaria sólo en su forma. Ya no hay tanta magia en beber la infusión en tal recipiente como en un mate hecho de palo santo o calabaza natural,
  • aunque no se rompen cuando se exponen al agua caliente, como ocurre con las tazas de mate de madera, en la mayoría de los casos una calabaza de cerámica que cae al suelo acaba rompiéndose.

Copas de mate de otros materiales

Populares y muy prácticas de usar son las calabazas de mate de acero inoxidable. Su gran ventaja es que conservan la temperatura de la bebida (tanto caliente como fría) durante más tiempo. Al mismo tiempo, la temperatura del interior del recipiente no afecta a la del exterior, por lo que no irrita las manos: no las escalda cuando la infusión en el mate está caliente y no se congelan cuando hay un tereré helado en el recipiente. A veces también se pueden encontrar vasos de yerba mate hechos de vidrio, el llamado glassanto. Las paredes de vidrio transparente del glassanto permiten mirar el "interior" de la infusión y admirar las hojas y palitos de yerba mate humeantes en el agua caliente. La desventaja de este tipo de mate es su fragilidad - el recipiente de vidrio es fácil de romper.

Formas de mates

Mates redondos

La forma más común de los vasos de yerba mate es la característica, redonda "chuchería" - abultada en la parte inferior y se estrecha hacia la parte superior. Los vasos de esta forma están hechos de cerámica, madera y calabaza - su parte inferior. Son adecuados para casi cualquier tipo de yerba mate, ya sea mate paraguayo polvoriento o yerba mate verde cortada gruesa, sin ramitas ni polvo. Puede ser problemático preparar sólo yerba mate chimarrão muy finamente molida en este tipo de taza de mate.

Cuia

A los brasileños, que les encanta beber chimarrão fresco, finamente molido y de color verde brillante, preparan la infusión en un recipiente grande con paredes gruesas y cuello ancho. La cuia, como se denomina este recipiente, se fabrica con la parte superior de la calabaza.

Porongo

Un rasgo característico de las vasijas de porongo es que están equipadas con un trípode de metal. Este tipo de vasija, al igual que la cuia, se fabrica a partir de la parte superior de la calabaza y tiene una capacidad bastante grande. A veces también están equipados con un cuello ancho. Sin embargo, se diferencian de la cuia por el grosor de sus paredes: son mucho más finas. Los argentinos y uruguayos suelen beber la yerba mate en calabazas tipo porongo.

Guampa

Las guampas se fabrican con cuernos o pezuñas de vacuno. El nombre guampa procede de la palabra wampa, que significa "cuerno" en lengua kechua. Tienen una forma muy interesante que las distingue de otras vasijas: son alargadas y suavemente arqueadas. Las guampas suelen estar provistas de una cómoda asa que facilita su sujeción. También suelen estar recubiertas de metal, lo que contribuye a su durabilidad. Las guampas son especialmente populares en Paraguay, donde, debido a las altas temperaturas y al clima bochornoso y muy caluroso, la yerba mate se bebe principalmente en su versión helada, el tereré. Sólo se puede beber yerba mate fría en una guampa hecha de cuerno o pezuña. El contacto con el agua caliente puede hacer que la yerba mate sepa mal, además, es probable que se filtre un olor y regusto desagradables. Hoy en día, también se pueden comprar guampas de madera o cerámica.

¿Cuál es el mejor mate para yerba mate?

¿Qué tipo de mate elegir? La mejor calabaza para yerba mate es aquella en la que nos sentimos más cómodos para beber la infusión. Yerba mate se puede beber en una taza normal si te sientes cómodo haciéndolo - esto es una cuestión individual y no es en absoluto un crimen. Sin embargo, con el fin de sentir la verdadera atmósfera de beber yerba mate, experimentar el ritual mágico de elaboración de la cerveza y empaparse de la cultura de América del Sur, se recomienda elegir un recipiente hecho de material natural - madera o fruta de calabaza. Elijas lo que elijas, ¡bebe a tu salud!


Fuente de información:

  1. Wikipedia: Mate, Mate (infusión), Mate (recipiente).

Recomendados

pixel