Envío gratuito desde 39,00 €
En la lista de compras de
Crear una nueva lista de la compra

Calabazas / Mates

( cantidad de productos: 88 )

¿Quieres tomar yerba mate y no sabes qué tipo de recipiente elegir? ¿Te interesa el mate o prefieres los platos de palo santo, algarrobo o guampa? ¿Prefieres taza de cerámica, vidrio, madera o aluminio? ¿Qué recipiente de yerba mate es el mejor? El recipiente adecuado para la yerba mate es necesario para experimentar la riqueza de la yerba mate al igual que los latinos. Según el material y el país de origen, las vasijas se conocen con diferentes nombres. Nuestra tienda en línea ofrece una amplia selección de accesorios originales directamente de fabricantes sudamericanos. ¡Las tiendas de papelería de yerba mate nos pueden envidiar! ¡En nuestra tienda encontrarás exactamente el recipiente para yerba mate que necesitas!

Los primeros recipientes para la yerba mate fueron inventados por los indios guaraníes

En nuestro país, los recipientes para beber yerba mate a veces se denominan con la palabra "matero", aunque este no es realmente el nombre correcto. Una taza de yerba mate es simplemente "mate" para los habitantes de América del Sur. La palabra se deriva de la palabra quechua "mati" y simplemente significa un recipiente para una bebida. Como sabemos, los descubridores de las maravillosas propiedades de la ilex paraguariensis fueron los indios guaraníes. Entre ellos, la forma más común de ingestión de la planta fue la masticación. Las hojas de la planta recién recogidas se servían antes de la caza y las celebraciones importantes, lo que mejoraba la concentración y aliviaba la fatiga. Con el tiempo, se hizo una decocción de las hojas trituradas de la planta y se sirvió en tazas de calabaza ahuecada y seca.

¿Qué recipiente de yerba mate elegir?

Las vasijas de yerba mate más populares son, sin duda, las de cerámica. Sus ventajas incluyen la facilidad de mantenimiento diario, bajo precio y mano de obra sólida. Las recomendamos especialmente a los amantes de la yerba mate principiantes. Es el mate cerámico que va a los juegos de iniciación ofrecidos en nuestra tienda online. Otra categoría es el mate natural elaborado con la cáscara de una calabaza tropical. Fue en este tipo de vasijas que hace cientos de años se servía la yerba mate. Sin duda atraerán a todos aquellos que quieran tomar yerba mate de acuerdo con el ritual tradicional. El equivalente brasileño de calabaza es cuia. Se forma a partir de la parte opuesta de la cáscara de calabaza. La ventaja de las calabazas vegetales es su bajo precio. La desventaja, sin embargo, es la poca resistencia al daño mecánico. Entre los tapetes de madera, los más duraderos son los modelos chapados en acero, como nuestros recipientes de palo santo. La singularidad del mate hecho de palo santo resulta del inusual olor resinoso de la madera. Este se va liberando progresivamente en contacto con el agua, introduciendo etéreas notas aromáticas a la infusión. ¡Beber una infusión así es una experiencia verdaderamente única! Sin embargo, debes recordar sobre el curado de tal plato. Una curiosidad interesante es la estera de yerba mate hecha de... ¡cuerno de búfalo! Estas vasijas se conocen como guampa. Fueron utilizados con mayor frecuencia por vaqueros argentinos o gauchos. Las vasijas de yerba mate están hechas de varios materiales, pueden tomar varias formas y cada una de ellas tiene un propósito diferente. En la parte posterior del texto, le diremos qué tipos de vasijas de yerba son y en qué se diferencian entre sí.

Calabaza

La calabaza es un recipiente natural para la yerba mate elaborada a partir del fruto cortado, seco y leñoso de la planta del mismo nombre. Dependiendo de qué parte de la fruta esté hecha, toma diferentes formas y puede tener diferentes nombres. Las más comunes son las calabazas con una forma bulbosa ligeramente en forma de pera y un estrechamiento aerodinámico en la parte superior. Por su origen natural, es ligero y de paredes finas. Algunas calabazas están decoradas a mano con buen gusto por artesanos y artistas. A menudo están coronados con una espiral de metal en la salida.

Cuia

La cuia es otro tipo de recipiente elaborado con la calabaza, más concretamente con su parte superior. Se diferencia de la calabaza básica en forma y uso. Tiene paredes gruesas y un ligero estrechamiento en la parte superior, que se ensancha gradualmente. Esta forma es extremadamente útil en la preparación de yerba mate finamente molida de la variedad brasileña, conocida como chimarrão, en particular con el método invertido.

Porongo

El porongo es otro tipo de vasija de yerba mate hecha de calabaza. Como la cuia, se hace con la parte superior de la calabaza. El porongo, sin embargo, es más pequeño que la cuia y tiene paredes ligeramente más delgadas. El elemento más distintivo del porongo son las características patas de metal, gracias a las cuales puede sostenerse de manera estable sobre una superficie plana. El porongo generalmente se usa para tomar yerba mate en Argentina y Uruguay.

Galleta

El último tipo de recipiente elaborado con calabaza natural es la galleta. Tiene una forma plana: está hecho de una calabaza plana, en la que se corta uno de los lados para crear una salida del recipiente. Este tipo de mate se usa principalmente en Brasil y partes de Argentina.

Mate de madera

Tomar yerba mate en vasija de origen natural te permite descubrir las maravillosas propiedades de esta infusión al estilo tradicional. Los amantes experimentados de la yerba mate también afirman que la infusión preparada en calabaza tiene cualidades de sabor ligeramente diferentes. Es similar en el caso del mate de madera elaborado con madera que exuda resina aromática, la yerba mate preparada en ellos gana profundidad y notas de sabor nuevas y únicas. El árbol más popular con el que se elaboran los recipientes para beber yerba mate es la Bulnesia sarmientoi, comúnmente conocida como palo santo. Un árbol un poco menos popular, la madera con la que se fabrican los recipientes para la yerba mate, es el algarrobo. En casos aún más raros, puede ser madera de imbuia o lapacho. Los mates de madera tienen su encanto y su magia, pero al igual que las copas de calabaza, tienen sus inconvenientes. Su fuerza no es alta y después de un tiempo pueden agrietarse, y los restos húmedos de la infusión que quedan en ellos pueden causar que se pudran. Para fortalecer la construcción de este tipo de ollas de yerba, a menudo se les colocan herrajes de metal.

Mate de cerámica

Los recipientes más prácticos y al mismo tiempo más populares para la yerba mate son los de cerámica. Por lo general, la forma se asemeja a vasijas hechas de calabaza natural. Están abultados en la parte inferior, con un estrechamiento en la parte superior. Entre sus mayores ventajas se encuentran la resistencia a diversos tipos de daños y la facilidad de mantenimiento. Puede lavarlos con seguridad en el lavavajillas junto con otros platos. La construcción cerámica hace que no tengamos que preocuparnos por la humedad. Dejar restos húmedos de la infusión dentro del mate cerámico no será un problema. Para realzar las cualidades visuales y fortalecer la estructura, la mayor parte de este tipo de mate se cubre con una capa de esmalte. Otra gran ventaja es que los platos de cerámica se pueden hacer en cualquier color y forma.

Guampa

La guampa es un tipo de mate bastante inusual. Tradicionalmente se fabrican con cuerno o pezuña de ganado, aunque también son comunes las guampas de madera, metal o cerámica. Como se puede adivinar fácilmente, la guampa se distingue por su forma inusual. Es oblongo, ligeramente curvado, más estrecho en la parte inferior y ensanchándose hacia la parte superior. Las guampas suelen estar equipadas con un asa y herrajes metálicos, e incluso con una cadena que permite colgarla del cuello.

Glassanto

Glassanto es, como su nombre indica, un mate hecho de vidrio. Su forma suele estar inspirada en los mates naturales de madera de palo santo. Las paredes transparentes permiten ver en detalle la composición de la infusión, lo que sin duda hace más atractiva la experiencia de tomar yerba mate. Desafortunadamente, estos platos son un poco menos duraderos que sus contrapartes de cerámica. Sin embargo, son muy populares.

Preparación del recipiente para yerba mate antes del primer uso

Curado no es más que preparar un mate recién comprado para su uso. Los platos de yerba mate natural hechos de madera nos pueden servir por muchos años, pero primero hay que cuidarlos adecuadamente. Al principio, cada nuevo mate se debe enjuagar con agua fría y dejar secar por completo. El siguiente paso es añadir un poco de aceite de oliva u otro aceite por dentro y repartirlo uniformemente por toda la olla. Dejar el mate engrasado por dos días, y luego enjuagar con agua tibia. Después de dicho tratamiento, el recipiente está listo para su uso. Todo el proceso debe repetirse de vez en cuando. El curado de calabaza natural requiere un poco más de mano de obra. Consiste en eliminar los restos de pulpa de la fruta, que se remoja y luego se seca completamente. Las alfombrillas de cerámica o vidrio, por otro lado, no requieren ninguna preparación especial, simplemente lávelas bien antes de usarlas por primera vez. Si quieres saber más sobre el curado, te recomendamos leer los artículos de nuestro blog.

Recipeinte para yerba mate de la tienda MateMundo.es

Todos los tipos de vasijas yerbateras que aparecían en el texto se pueden adquirir en nuestra tienda en línea MateMundo.es. ¿Qué mate será el mejor? ¿En qué fijarse al elegir una calabaza? Puedes encontrar más información al respecto en nuestro blog. Si tienes alguna pregunta o duda, ponte en contacto con el departamento de atención al cliente de la tienda de yerba mate MateMundo.es. Nuestro equipo cualificado estará encantado de ayudarte en todo.

pixel