Tipos y sabores de yerba mate
Elaborada, despalada, saborizada, tostada y otras... Aparentemente una yerba mate, pero hay un millón de versiones. ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de yerba mate y qué significan los términos exóticos que aparecen en los envases? ¿A qué sabe la yerba mate de Brasil y a qué sabe la de Paraguay? ¿Cuáles son los mejores sabores de la yerba mate? Te lo explicamos.
¿Despalada o elaborada?
El mercado de la yerba mate es enorme. Prueba de ello es, por ejemplo, la amplia gama de productos que ofrecemos en nuestra tienda, donde encontrará productos de algunas de las marcas más conocidas, así como de otras más especializadas. Constantemente se crean nuevas marcas y diseños, con nuevas ideas y nuevos enfoques del tema. Aunque cada producto es ligeramente diferente entre sí, todos tienen algo en común: la base es una planta seca que procede de una única planta, Ilex paraguariensis. Dependiendo de cómo se produzca, del país de origen o de los aditivos que complementen la materia seca pura del paquete, existen muchos tipos de yerba mate, que, en términos más sencillos, pueden dividirse en despalada y elaborada. La diferencia radica en la relación entre el número de hojas y palos del paquete. La yerba mate despalillada contiene un 90% de hojas y un máximo de 10% de palos, mientras que la elaborada puede contener hasta un 35% de palos. Estos límites están definidos con precisión por el organismo argentino INYM - Instituto Nacional de la Yerba Mate. ¿Por qué es tan importante? Hojas y ramitas aparentemente insignificantes difieren en su contenido de cafeína. Mientras que en las hojas hay bastante cafeína, las ramitas prácticamente carecen de ella, por lo que se consideran más bien un "relleno" y se considera que la yerba con muchas ramitas tiene un efecto más débil. La yerba mate totalmente desprovista de palos se denomina sin palo, mientras que el producto seco con una elevada proporción de ramitas se denomina con palo.
Diferentes sabores de yerba mate - ¿qué se encuentra en un paquete?
Polvo
Las hojas y los palos son una cosa. En algunos tipos de yerba mate también se encuentra polvo. Algunos dicen que es en el polvo donde reside el verdadero poder. El polvo de yerba mate se considera más intenso en sabor y aroma y más potente en sus efectos. El polvo confiere a la infusión un sabor fuerte e inconfundible. La yerba muy polvorienta es típica de Paraguay, mientras que los productos que contienen poco o ningún polen a veces se etiquetan con la palabra "con bajo contenido de polvo" en el envase.
Extras
La yerba mate, a pesar de su sabor intenso, que suele tener un amargor característico, combina bien con una variedad de aditivos, preferentemente naturales, al igual que la propia yerba. Las hierbas, la fruta en todas sus formas, las flores comestibles o las especias que se pueden encontrar a diario en la cocina combinan a la perfección. Los aditivos suavizan un poco el sabor de la yerba mate, creando composiciones únicas llenas de sabor y aroma que atraen y animan a probarla. La yerba mate aromatizada, enriquecida con aditivos, suele etiquetarse como compuesta o composto, que significa "composición, mezcla". Casi todas las marcas de yerba mate ofrecen composiciones enriquecidas con aditivos, además de los productos clásicos. La más popular y considerada por muchos como la mejor combinación suave de sabores de yerba mate es la "menta limón", una mezcla de menta y limón. Otro igualmente popular y uno de los mejores sabores de yerba es la combinación con el estimulante guaraná. Muchos productores se superan unos a otros inventando originales combinaciones de sabores. Dos marcas brasileñas - Verde Mate Green y Yaguar - encabezan la lista de yerba mate aromatizada en nuestra tienda, y nuestros sabores de yerba mate más recomendados son: Verde Mate Green Frutos Tropicales, Verde Mate Green Más IQ, Yaguar Energía Guaraná y Yaguar Frutas Dulces.
Aromas
A nadie le gustan los colorantes ni los aromas artificiales. Tendemos a asociarlos con alimentos poco saludables. Sabiendo que están en el producto que queremos comprar, buscamos alternativas sin aromas ni colorantes. Por desgracia, nos encontramos con ellos a diario. Aparte de los aditivos de frutas o hierbas, los productores de yerba mate también añaden extractos de frutas, aceites o aromatizantes a sus productos, y la yerba aromatizada se conoce con la palabra española saborizada. Por desgracia, los fabricantes rara vez facilitan información sobre el contenido exacto de los aromas. Para evitar comprar yerba mate con aromas artificiales, presta atención a las descripciones. Si encuentra la palabra "aroma" o la frase "aroma idéntico al natural", debería pensárselo dos veces antes de comprar un producto de este tipo. Esto significa que tiene aromas artificiales. Estos tipos de yerba tienen aromas muy intensos. La yerba mate, que tiene mucha fruta o hierbas en su composición pero ningún aroma artificial, no es tan intensa en olor o sabor.
Diferentes tipos de yerba según el método de producción
Los diferentes sabores de la yerba mate están influenciados no sólo por los aditivos que van en el paquete junto con la seca, sino también por el método de producción de la propia yerba mate. Tradicionalmente, la yerba mate se seca con el humo de un asador y se sazona durante varios meses, lo que da como resultado un sabor intenso y característico con notas ahumadas. Ejemplos son la yerba mate de Paraguay (por ejemplo, yerba mate Pajarito) o Argentina (por ejemplo, yerba mate Amanda). Esta intensidad no es del agrado de todos, por lo que algunos productores se han apartado de la tradición y han introducido algunas mejoras en su producción, permitiendo secar el acebo paraguayo con aire caliente en lugar de humo. La yerba mate seca lleva en el envase la indicación "sin humo". Uno de los mejores tipos de yerba mate secada al aire es la Soul Mate Orgánica de Brasil, y una variante enriquecida con la adición de guayusa - Soul Mate Orgánica Guayusa - atrajo particularmente nuestros gustos. Entre los productos de algunas marcas, también se puede encontrar un cierto tipo inusual de yerba mate, con la adición de tostada - se trata de yerba "tostada". Las hojas verdes del acebo se vuelven marrón oscuro al tostarse y la yerba adquiere notas de sabor completamente nuevas. La tostada recuerda al café de cereales o al cacao y sabe aún mejor si se moja en leche en lugar de agua. Personalmente, recomendamos la Dulcessa Verde Mate enriquecida con la adición de chocolate, copos de coco y almendras. ¡Qué rico!
Cada país tiene una yerba diferente
El último factor que influye en la diversidad de sabores de la yerba es el país de origen. Aunque todos los habitantes de los países "yerbateros" beben lo mismo -una infusión elaborada a partir de la planta del acebo paraguayo-, cada tipo de yerba mate, dependiendo de su origen, es ligeramente diferente.
Yerba argentina
Argentina es líder en la producción y exportación de yerba mate. En el país se encuentran algunos de los mayores productores de yerba mate que se han hecho un nombre en todo el mundo. La yerba mate argentina típica se caracteriza por un contenido relativamente bajo de polvo y palo - hasta un 30% aproximadamente. La mayoría de las veces se produce siguiendo el método tradicional, mediante una breve exposición sobre las llamas de un fuego. A veces se fuma adicionalmente y suele someterse a un largo envejecimiento.
Yerba brasileña
Justo detrás de Argentina, en el ranking de producción y exportaciones, se encuentra Brasil. Es el país más extenso de Sudamérica y se caracteriza por su gran diversidad. Curiosamente, la yerba mate es popular prácticamente sólo en el sur del país. En el norte de Brasil, el café es el rey. Tan diversas como es Brasil, tan diversas son las preferencias de los bebedores de mate brasileños, por lo que aquí han surgido varios tipos de yerba mate. El más popular es el chimarrão, que es yerba molida en un polvo fino parecido a la harina. En la elaboración de este tipo de yerba se omite el proceso de envejecimiento, por lo que la seca conserva su jugoso color verde. El sabor y el olor recuerdan a la hierba fresca de un prado primaveral. Si se seca con el humo de la hoguera, presenta además notas ligeramente ahumadas. En Brasil hace mucho calor, por lo que a los brasileños les encanta beber yerba fría, con agua helada o cubitos de hielo. La versión fresca y refrescante de la yerba mate se llama tereré. Este es también el nombre de otro tipo de yerba brasileña, que se prepara durante la producción de tal manera que sabe muy bien fría. Hay otro tipo de yerba procedente de Brasil que ha encontrado un reconocimiento especial entre los amantes europeos de la infusión: el mate verde, o yerba mate verde. Al igual que el chimarrão, en su elaboración se omite la fase de envejecimiento, por lo que el seco conserva su exquisito color verde, y el secado al aire en lugar de al humo contribuye a un sabor muy suave. Sin embargo, lo que entra en el paquete no es polvo fino, sino hojas cortadas por la mitad, normalmente sin palitos.
Yerba paraguaya
En Paraguay, como en Brasil, se bebe preferentemente la versión fría de la yerba mate. Cuando se moja en agua helada, la sequedad libera sus valiosas propiedades igual de bien que en agua caliente, pero esto sucede un poco más despacio y el sabor es un poco menos intenso. Por eso la yerba mate paraguaya es fuerte y expresiva, producida según la tradición, es decir, secándola al fuego y con humo. También suelen ser muy polvorientos, lo que contribuye aún más a su intensidad.
Yerba uruguaya
Aunque el acebo paraguayo también crece en Uruguay, la yerba mate no se produce en este país por razones económicas y comerciales. A pesar de ello, a los uruguayos les encanta el brebaje verde de los indios guaraníes. La gran mayoría de los productos que se pueden adquirir en el mercado uruguayo de la yerba mate proceden de Brasil, pero la yerba "uruguayo-brasileña" es muy diferente de la que se bebe en el país de la samba. La yerba mate uruguaya tiene un sabor más intenso, con una sensación de amargor, pero no tan intenso como en la variedad paraguaya. Además de hojas, el paquete contiene ramitas y bastante polvo.
Los tipos de yerba mate son abundantes. Seguro que todo el mundo encuentra algo para sí mismo. La mejor manera de conocer sus extraordinarios efectos es experimentarlos por uno mismo. Es difícil describir su extraordinario sabor, aroma y efectos. Para encontrar su gusto, conviene probar distintas versiones. De más suave a más fuerte. De sabroso a polvoriento. ¡Que aproveche!