Yerba mate con alcohol
De vez en cuando en los mensajes que recibimos de ustedes, surge la pregunta: ¿se puede combinar la yerba mate con alcohol? Nuestra respuesta: sí. Es más, un trago de la infusión verde puede ser beneficioso el día después de una fiesta borracha. El carnaval acaba de comenzar, así que este es el mejor momento para introducir el tema de la combinación de yerba mate y alcohol. ¡Que empiece la diversión!
¿Yerba mate con alcohol es una mezcla explosiva?
Empecemos por los hechos. La yerba mate contiene una buena dosis de cafeína y, como demuestran las investigaciones, la cafeína no se combina con el alcohol ni le afecta. Por lo tanto, podemos concluir que la combinación de una infusión de acebo paraguayo con una bebida de alto contenido alcohólico no es peligrosa para el organismo. Sin embargo, hay un inconveniente a tener en cuenta cuando se quiere incluir la yerba mate en una mezcla de bebidas para fiestas. La cafeína estimula el cuerpo, lo que puede amortiguar la sensación de embriaguez. Un cuerpo estimulado e intoxicado puede tener el juicio deteriorado, por lo que es fácil excederse con el alcohol, que a su vez puede tener consecuencias desagradables al día siguiente. Por lo tanto, confirmamos que la combinación de yerba con alcohol no es perjudicial, pero recomendamos precaución y prudencia.
¿Cómo se combinan la yerba mate y el alcohol?
La yerba mate puede resultar un complemento original e intrigante para las bebidas. No sólo aportará propiedades estimulantes a la bebida, sino también interesantes notas de sabor. La yerba mate tiene un sabor característico - herbal, ligeramente herbáceo, intenso, con un amargor perceptible. Combina perfectamente con el sabor de diversos alcoholes. Realza su amargor o introduce una nota original de frescura. ¿Cómo puede añadirse a las bebidas?
- La forma más fácil es simplemente preparar la infusión de yerba mate. Como se hace siempre - vertiendo una porción del té seco en el matero. Después de la infusión, es una buena idea quitar los posos del recipiente para que la infusión no sea demasiado intensa, y luego dejar enfriar.
- Jarabe de yerba mate. Para dar variedad a los sabores de las bebidas, a menudo se añaden jarabes dulces - por ejemplo, Curracao Azul, Amaretto o granadina. El sirope de yerba es una alternativa interesante. Se puede preparar fácilmente en casa. Simplemente hierva la yerba mate en agua, con azúcar añadido. Para 1 taza de agua, añadir unos 5 g de yerba mate y 1/4 taza de azúcar. También puedes añadir cualquier extra que te guste para dar variedad al sabor: cáscara de limón, hierbas o flores comestibles. Lleva el agua a ebullición, espera a que se disuelva el azúcar y cuela el sirope con un colador.
- La yerba mate molida se utiliza mucho en la cocina. Se puede añadir a platos, productos horneados o batidos. También se puede utilizar como ingrediente de bebidas. Sin embargo, ¡no hay que abusar! La yerba mate molida no se disuelve en alcohol, y demasiado polvo flotando en la bebida puede quitarle todo el placer de beberla.
- Alcohol en lugar de agua. ¿Y si sustituyes el agua del mate por alcohol? Una bebida popular en los países latinos es la "yerba mate cerveza", que es yerba vertida sobre cerveza en lugar de agua. Esta bebida es muy refrescante y quita la sed. El agua también se puede sustituir por alcohol más fuerte - vodka, whisky, brandy o ron. Tal bebida con yerba mate es muy caliente, pero también muy amarga. Es más bien una combinación para valientes.
Yerba mate en tres versiones carnavalescas
Manhattan Mate
Lo que necesitas:
- 60 ml de whisky
- 30 ml de sirope de yerba mate
- 6-8 gotas de Angostura
- 6-8 gotas de Angostura
- opcional: cubitos de hielo, cereza de cóctel
¿Cómo preparar una bebida con yerba mate?
Verter en el recipiente el whisky, unas gotas de Angostura y el sirope de yerba mate previamente preparado. Remover suavemente con una cuchara de barman. Verter el cóctel en un vaso ancho frío o en un vaso bajo lleno de cubitos de hielo. Adorne el cóctel con una cáscara de naranja: exprímala sobre el vaso o copa para que el recipiente y la bebida se rocíen con aceite de naranja. El Manhattan tradicional también se adorna con una cereza de cóctel clavada en un palillo.
Mate Colada
Directamente de Manhattan, nos trasladamos al Caribe. De allí viene la dulce piña colada con coco y piña. En nuestra versión, la dulce bebida se mezcla con yerba mate, el vaso de cóctel se sustituye por un matero y la pajita por una bombilla. ¡Te garantizamos que beber Mate Colada te transportará a una isla paradisíaca!
Lo que necesitas:
- aproximadamente 15 g de yerba mate seca - sin o con aditivos, según se desee
- 30 ml de ron blanco, por ejemplo Malibú de coco
- 30 ml de leche de coco
- 90 ml de zumo de piña
- un poco de hielo picado o unos cubitos enteros
- opcional: rodaja de piña fresca
¿Cómo preparar una bebida con yerba mate?
Vierte la yerba mate en el matero, como lo harías normalmente, colocando la seca en una de las paredes del recipiente. Licúa el resto de los ingredientes de la bebida -ron, leche de coco, zumo de piña y hielo picado- en una batidora. Si tiene cubitos en lugar de hielo picado, añádalos en el último paso de la preparación de la bebida. Vierte la mezcla seca dulce y alcohólica sobre la yerba mate, coloca la bombilla en el matero y decórala con un triángulo cortado de una rodaja de piña. Listo.
Yerba mate con electricidad
Seguro que has oído hablar de un invento como el "té con electricidad", una versión calentadora del té con alcohol añadido. ¿Qué tal yerba mate con electricidad? Aún estamos en invierno, así que, a pesar del clima de carnaval, las tardes y las noches siguen siendo frescas. La yerba mate con electricidad es una buena forma de entrar en calor antes de salir de fiesta hasta el amanecer.
Lo que necesitas:
- aproximadamente 15 g de yerba mate seca - con o sin aditivos, según se desee
- 50 ml de ron
- agua a una temperatura de unos 70-80 °C
- cucharada de miel
- 1 rodaja de limón y 1 rodaja de naranja
- 2 rodajas de jengibre fresco
- opcional: añadidos al gusto - pueden ser frutos secos, pasas sultanas, clavo, estrellas de anís, canela en rama
¿Cómo preparar una bebida con yerba mate?
Preparar la bebida es sencillo. Vierta los secos en el matero, eche el jengibre, las rodajas de limón y naranja y los complementos que prefiera. Vierta el ron. En un recipiente aparte, mezcle el agua y la miel - vierta esta mezcla sobre la yerba mate. Coloque una bombilla en el matero y espere unos minutos para que la yerba mate infusione.
¿Resaca tras una fiesta de borrachera? Tenemos la solución
Seguro que lo conoces. Salir de fiesta hasta el amanecer, pasarlo en grande con los amigos, beber litros de alcohol, y al día siguiente dolor de cabeza y de estómago, falta de energía, problemas de concentración, una sed insaciable.... Como dice el refrán, "la resaca del asesino no tiene corazón". Las bebidas alcohólicas contienen etanol, que desestabiliza el metabolismo del organismo, ralentiza el funcionamiento del sistema nervioso central, interfiere en la síntesis de proteínas, lixivia vitaminas y minerales y provoca un descenso de los niveles de glucosa en sangre. Una ración de yerba mate puede reanimarte en una situación así. Sus propiedades beneficiosas para la salud son inestimables. La cafeína que contiene estimula el organismo, aporta la energía que falta sobre todo cuando se sufre resaca y mejora la concentración. Una infusión de yerba repondrá al cuerpo las vitaminas y minerales que han sido arrastrados por el alcohol. ¿Qué yerba elegir para la resaca? Todas las mezclas con guaraná añadido, que proporciona una dosis extra de energía, funcionarán perfectamente. Para problemas digestivos, las mezclas con hierbas añadidas son una buena opción. La respuesta a las mañanas pesadas es la propuesta de la marca brasileña Verde Mate Resaca Verde. En la composición, además de yerba mate verde, se incluyen los siguientes ingredientes: guaraná, bayas de goji, es decir, un superalimento muy conocido y apreciado, acerola en polvo - una cereza tropical, que se utiliza en la medicina natural desde hace siglos por sus valiosas propiedades.
La yerba mate es una infusión versátil procedente directamente de Sudamérica. A pesar de su sabor intenso y característico, combina perfectamente con una gran variedad de aditivos poco obvios, incluido el alcohol. Por algo cautiva a los barman de todo el mundo. ¿Se prepara para una fiesta de carnaval? ¿Quieres sorprender a tus amigos con bebidas originales? Utiliza nuestras ideas y que empiece la fiesta. ¡Pásalo en grande!