Envío gratuito desde 39,00 €
En la lista de compras de
Crear una nueva lista de la compra

La magia natural del incienso. ¿Cómo funciona el palo santo y la salvia blanca?

2023-08-04
La magia natural del incienso. ¿Cómo funciona el palo santo y la salvia blanca?

El incienso ha sido considerado durante siglos un vínculo entre el mundo humano y el místico. Su aroma permite crear un aura única que estimula los sentidos e inspira. Algunas de las varitas de incienso más populares son el palo santo y la salvia blanca. Al igual que la yerba mate, provienen de la cultura de los indios sudamericanos. En la entrada de hoy queremos compartir contigo la historia y uso del incienso.

El antiguo poder místico del incienso

El incienso ha sido apreciado durante siglos no sólo por su aroma único, sino también por sus valiosas propiedades. Como es comúnmente conocido, algunas hierbas, flores y hojas de plantas, cortezas, ramitas y resina de árboles son ricas en aceites esenciales aromáticos que pueden tener propiedades curativas, influir en el estado físico y mental, relajar, estimular la creatividad, afectar las emociones y la atmósfera. alrededor. Durante miles de años, han sido una parte integral de los rituales de muchas religiones diferentes. A menudo se creía que tenían poderes místicos. Se creía que podían proteger a las personas de las entidades astrales malvadas o convocar a los buenos espíritus. Acompañaron las ceremonias funerarias, conectando el mundo de los vivos con el mundo de los muertos. El humo aromático que se eleva de las varitas de incienso no sólo ayuda en la meditación, sino que también inspira una reflexión más profunda sobre la propia existencia. El incienso ya lo utilizaban los antiguos egipcios y babilonios. En la antigua Roma, el incienso era más valioso que el oro. Dos mil años antes de Cristo, los chinos utilizaban incienso durante las ceremonias religiosas. El incienso también era una parte integral de los rituales de los monjes budistas en Japón. Los antiguos incas e indios que habitaron ambas Américas hace cientos de años también utilizaron la magia sagrada de la naturaleza. Los lugares de rituales indígenas eran fumigados con humo de palo santo y salvia blanca, es decir, "árbol sagrado" y "hierba sagrada". El humo fragante que se elevaba de las varitas de incienso natural parecía tener un poder extraordinario para influir en las personas.

En homenaje a la naturaleza. Incienso indio

Palo santo: árbol sagrado

La palabra "palo santo" puede referirse a varias especies diferentes de árboles que se encuentran en América del Sur y Central. Entre ellas, las más mencionadas son Bursera graveolens y Bulnesia sarmientoi (recientemente reclasificada como Gonopterodendron sarmientoi). Guaiacum officinale a veces también se llama "palo santo". A parte de su nombre común, todos estos árboles tienen en común el hecho de tener una madera muy dura, duradera y rica en resina aromática. Es a ella a quien se le atribuyen propiedades mágicas. La madera de palo santo huele increíble. Puedes sentir notas dulces y ligeramente cítricas en él. De un trozo de madera incandescente se eleva humo con un aroma intrigante completamente diferente al olor típico de la madera quemada. Tiene notas de vainilla y especiadas, pero a la vez es ligero, refrescante, mentolado y cítrico. Puedes sentir la selva amazónica, la libertad y el carácter salvaje en ella. El aroma que se esparce puede ponerte en un estado místico único ayudando a muchas personas a concentrarse y relajarse.

Palo santo es algo más que un incienso de agradable aroma. Resulta que la madera rica en resina tiene muchas otras propiedades. Dura y resistente a factores externos, la madera es perfecta para realizar diversos artículos. Los amantes de la yerba mate primero piensan en los vasos de yerba mate de madera que liberan un aroma único. El palo santo también se puede utilizar para elaborar platos y artículos cotidianos, joyas e incluso muebles. En América del Sur, al palo santo a veces también se le conoce como el "árbol de la vida" (lignum vitae), creyéndose que tiene poderes curativos. Tradicionalmente, se utilizaban en la medicina popular como remedio para muchas dolencias. La resina contiene una alta concentración de terpenos limoneno y α-terpineol, que son responsables del olor intenso y característico, y además tienen propiedades antiinflamatorias, regulan el sistema inmunológico y alivian el estrés. La resina de palo santo se utilizaba para producir aceite que se utilizaba para combatir el reumatismo. A veces se añadían trozos de madera triturada a las infusiones, lo que se suponía que estimulaba el sistema digestivo.

Debido a sus valiosas propiedades, el palo santo ha ganado una popularidad considerable en los últimos años, llegando mucho más allá de la cultura de América del Sur. Como resultado, los árboles comenzaron a estar en peligro de extinción. Bursera graveolens, Bulnesia sarmientoi y Guaiacum officinalis han sido incluidas en la Lista Roja de la UICN, la organización internacional que se ocupa de la conservación de la naturaleza. Estaba prohibido talar árboles con fines comerciales e industriales, y la única forma de obtener madera era recolectando ramas muertas que caían al suelo por sí solas. Actualmente, la especie Bursera graveolens no está en peligro de extinción, pero los árboles "vivos" todavía no se talan, sino que se recogen las ramas caídas naturalmente. Es una expresión de respeto por la naturaleza, pero también una forma de incrementar el valor de la madera. Antes de cosechar las ramas, permanecen intactas en el suelo durante unos 6 años. Durante este tiempo tienen lugar en ellos numerosas reacciones químicas. La madera cambia de color y la resina adquiere un aroma aún más intenso.

Salvia Blanca: Incienso Sagrado de los Indios Navajos

La salvia blanca (latín Salvia apiana) es una planta estrechamente asociada a la cultura de los indios norteamericanos, especialmente a los pueblos indígenas asociados a las tribus navajo, lakota, comanche, arapaho y cheyenne. Ocurre naturalmente en áreas secas y soleadas que se extienden por todo el suroeste de los Estados Unidos. Tiene hojas características y extendidas cubiertas de una pelusa de color blanco plateado. Las hojas son ricas en aceites esenciales, cuyo aroma se intensifica al frotarlas entre los dedos. La salvia blanca en forma de incienso es conocida por sus propiedades limpiadoras y protectoras. Tradicionalmente, los chamanes nativos americanos quemaban salvia durante las ceremonias de limpieza y oración. Sin embargo, los jugos que fluyen en las hojas de salvia no sólo se utilizan como sustancia aromática. Las infusiones de salvia se utilizaban como medicamento para la tos. Las hojas de la planta se consumían como remedio para la fiebre y diversas dolencias. Las semillas secas y ralladas se combinaban con harina y azúcar para crear sabrosas gachas o galletas. Las propiedades limpiadoras de la salvia también se utilizaron con fines higiénicos: las hojas trituradas de la planta se combinaron con agua y se usaron como champú para el cabello.

La salvia blanca en forma de incienso emite un aroma herbáceo intenso pero muy agradable. El humo huele a dulzor ligero, vainilla y especias especiadas. Algunas personas le atribuyen el poder místico de limpiar el espacio, los objetos y las personas, así como propiedades que permiten la liberación de malas energías y sentimientos negativos. Al igual que con el palo santo, los chamanes nativos americanos creían que la salvia blanca utilizada como incienso tenía el poder de proteger contra entidades malignas y atraer buenos espíritus.

Ritual de purificación. ¿Cómo utilizar el incienso de salvia blanca y palo santo?

El ritual de purificación o incensación ha estado presente en muchas culturas desde hace miles de años. Tiene un significado religioso y espiritual y acompaña la meditación y las oraciones. Aunque hoy en día se encuentran ampliamente disponibles varios tipos de incienso y prácticamente cualquiera puede realizar el ritual en su propia casa, vale la pena recordar que son símbolos de ciertas comunidades y tienen un significado mucho más profundo para ellas. La salvia blanca y el palo santo provienen de la naturaleza y los antiguos indios creían que las plantas, al igual que los animales y las personas, tienen alma. Creían que a través de la quema entraban en contacto con el espíritu de la naturaleza, se conectaban con la naturaleza circundante y así lograban la plena armonía. Por tanto, el ritual de incensación debe abordarse con el debido respeto.

Se cree que la salvia blanca y el palo santo en forma de incienso tienen un efecto purificador. Te ayudan a concentrarte y relajarte, por lo que merece la pena incluirlos como parte de prácticas de mindfulness, como ejercicios de relajación, meditación o yoga. El fragante humo del incienso tiene como objetivo limpiar el espacio, los objetos y las personas de malas energías. No es de extrañar que el ritual se realice a menudo después de cerrar una etapa difícil de la vida, por ejemplo después de una pelea con un ser querido o al mudarse a un nuevo lugar. ¿Cómo utilizar incienso natural? Los expertos en el tema destacan que vale la pena iniciar el ritual de limpieza con el orden para evitar el caos energético. Enciende un manojo de salvia o un trozo de madera de palo santo sosteniéndolo sobre la llama. Esperamos hasta que el incienso comience a arder. Apagamos la llama o agitamos vigorosamente el incienso, que al cabo de un rato comienza a arder con un humo espeso y fragante. Al apagar la llama, vale la pena pensar en la intención que acompañará al ritual del incienso. Comenzamos limpiándonos, dirigiendo el incienso de los pies a la cabeza, y luego incensamos lentamente con humo el apartamento, objetos o personas. El incienso aún ardiendo debe colocarse en un lugar seguro y resistente al calor, por ejemplo, un recipiente de cerámica.

Palo santo y salvia blanca: incienso indio místico. Conozca sus propiedades

Si está interesado en incienso natural elaborado con palo santo y salvia blanca y desea introducir algo de magia india antigua en su vida, visite nuestra tienda. Recientemente, tenemos disponible incienso de palo santo natural original directamente de Ecuador y salvia blanca de Arizona, Utah y Nuevo México. Recuerda utilizarlos con respeto y sensibilidad, respetando la tradición y cultura de donde provienen. Seamos conscientes y apreciemos el poder del incienso místico que puede apoyar las prácticas espirituales y el desarrollo personal.

Recomendados

Palo Santo – Incienso 1 kg

Palo Santo – Incienso 1 kg

31,90 € bruto/1uds.(31,90 € / kg bruto)
Palo Santo – Incienso 200 g

Palo Santo – Incienso 200 g

8,69 € bruto/1uds.(43,45 € / kg bruto)
Salvia blanca – Incienso 15-20 g (antorcha)

Salvia blanca – Incienso 15-20 g (antorcha)

5,39 € bruto/1uds.(269,50 € / kg bruto)
pixel