Ilex paraguariensis, ilex guayusa, ilex dumosa… ¿Cuáles son las diferencias?
Ilex paraguariensis es la planta a partir de la cual se prepara la yerba mate. ¡Viene de la familia ilex, que cuenta con alrededor de 600 especies! En los bosques ecuatoriales de América del Sur, además de ilex paraguariensis, también hay ilex guayusa e ilex dumosa. ¿En qué se diferencian las "hermanas" de la yerba mate de ella y por qué no son igualmente populares?
Ilex guayusa - hermana ecuatoriana de la yerba mate
Ilex guayusa es un árbol de hoja perenne con hojas elípticas y bordes lisos o afilados. Crece hasta 30 metros de altura, el doble que la ilex paraguariensis. Crece en Ecuador, Perú y el sur de Colombia, y sus mayores cultivos se encuentran en las provincias ecuatorianas de Napo y Pastaza. Al igual que la yerba mate, la guayusa tiene un fuerte efecto estimulante y antioxidante, contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales y cafeína: alrededor de 1,73-3,48% (las hojas de acebo de Paraguay contienen alrededor de 0,9-1,8% de cafeína). Además de cafeína, también contiene l-teanina, que actúa sobre el sistema nervioso, estabilizando el estado de ánimo y reduciendo la sensación de estrés. Por lo tanto, el efecto de beber guayusa es diferente al de la yerba mate. También difiere ligeramente en el sabor. Contiene una menor cantidad de taninos lo que contribuye al amargor típico de la yerba mate. Los indios de las tribus Jivaro y Kichwa fueron los primeros en descubrir las propiedades estimulantes de la guayusa y las utilizaron como preparación para la caza. También usaban infusión de guayusa para inducir sueños lúcidos que ayudarían a predecir el futuro. A pesar de una acción muy similar, solo la yerba mate ha ganado fama mundial, siendo una alternativa saludable al té y al café. Durante la época colonial, la guayusa se cultivaba en plantaciones de la misma manera que la ilex paraguariensis, pero las frutas exóticas (plátanos, mangos y piñas) se volvieron productos de exportación mucho más populares y deseados desde Ecuador. Ilex guayusa permaneció a su sombra y durante muchos años fue un secreto de los pueblos indígenas de América del Sur. Hoy en día, se está introduciendo lentamente en el mercado mundial y cada vez más personas pueden conocer sus propiedades.
¿Yerba mate sin cafeína? ¡Conoce a Ilex Dumosa!
Ilex dumosa es una planta que crece en forma de arbustos y árboles, alcanzando una altura media de unos 6 m, sus hojas son más alargadas y menos ovaladas. Crece en Argentina, Paraguay y Brasil. En comparación con ilex paraguariensis e ilex guayusa, prácticamente no contiene cafeína. Al mismo tiempo, la ilex dumosa se caracteriza por una cantidad similar de vitaminas, minerales y antioxidantes que la yerba mate. Debido a la falta de ingredientes estimulantes, se ha recomendado una infusión de ilex dumosa a personas a las que no les gusta o no pueden consumir cafeína -por enfermedades cardiovasculares o del sistema nervioso, trastornos del sueño o por hiperactividad. Entre la población local, la bebida era llamada "yerba señorita". A principios del siglo XX, la ilex dumosa se cultivaba junto con la ilex paraguariensis, y sus hojas a menudo se mezclaban. En 1935 se creó una comisión especial para reglamentar la ley de producción, la cual determinó que la yerba mate debía contener 100% hojas de ilex paraguariensis. Yerba señorita fue así prohibida. No fue hasta la década de 1990 que la empresa argentina Las Marías realizó una investigación que devolvió el cultivo de la olvidada especie ilex a la lista de productos alimenticios. Hay varias mezclas en el mercado hoy en día que contienen esta variedad de ilex, pero no son tan populares como la clásica yerba mate.
Infusiones de Ilex en otras partes del mundo.
Las plantas de la familia ilex se encuentran en casi todos los continentes. También se sabe que otras especies que crecen fuera de América del Sur tienen fuertes propiedades estimulantes o curativas. Durante los rituales, los indios norteamericanos preparaban los llamados Una "bebida negra" hecha de hojas de ilex vomitoria (comúnmente conocida como yaupon) o hojas de ilex cassine (comúnmente llamada dahoon o cassena), que contienen una alta concentración de cafeína. Beber la "bebida negra" provocaba vómitos, que los indígenas tomaban como símbolo de purificación de las emociones negativas. Las variedades Ilex también crecen en Asia: ilex kaushue (también conocida como ilex kudingcha) en China y Vietnam, e ilex latifolia en China y Japón. Con estas plantas se prepara una infusión de sabor muy amargo llamada kuding, que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.