¿Cómo tomar yerba mate? 7 consejos útiles
La gran ventaja de la yerba mate es que se puede tomar de muchas formas. Estimula perfectamente, y tiene un sabor y aroma únicos. Su esencia se libera gradualmente, gracias a lo cual podemos disfrutar de las maravillosas cualidades del material seco incluso después de repetidas inundaciones. ¿Cómo preparar y beber yerba para que el ritual matemático sea lo más divertido posible? Hay algunas reglas importantes para recordar. Hemos preparado una pequeña guía para todo aficionado a la yerba. ¡Te invitamos a leer!
¿Qué te aporta beber yerba mate?
Hace siglos, la yerba mate fue descubierta por primera vez por los indios guaraníes que vivían en América del Sur. Creían que la planta milagrosa era un regalo de los dioses. La infusión preparada a partir de ella añadía energía, que era necesaria durante largas cacerías y vagabundeos agotadores. La yerba mate se convirtió en un elemento importante de su tradición y cultura, aunque no eran plenamente conscientes de su inmensa riqueza. Hoy, cientos de años después, después de numerosos estudios, artículos científicos publicados y artículos exhaustivos, sabemos qué hay exactamente en la yerba y cómo funciona. Sabemos que contiene casi tanta cafeína como el café, por lo que puede ser una gran alternativa. También sabemos que contiene el poder real de las vitaminas, minerales y otros compuestos que tienen un efecto maravilloso en el funcionamiento de todo el cuerpo. ¡La yerba mate es pura naturaleza y vale la pena incluirla en tu dieta! ¿Y cómo preparar y beber la yerba para que sea aún más agradable y eficaz? Hemos recopilado algunos consejos útiles para todo mateísta, independientemente del nivel de iniciación.
¿Cómo tomar yerba mate? Un puñado de consejos útiles
En Internet encontrarás una gran cantidad de guías sobre cómo preparar la yerba mate y cómo tomarla. A menudo resulta que la teoría es una cosa y la práctica es algo completamente diferente, y las instrucciones publicadas en los sitios web no tienen nada que ver con la realidad. Hay situaciones que no podemos predecir, que debemos vivir por nosotros mismos para saber cómo resolverlas en el futuro. Como "comedores" profesionales en el mundo de la yerba mate, estaremos encantados de compartir algunos consejos que nos han salvado de tirar el matero y la bombilla en la esquina en muchas situaciones.
1. Vierta todo lo que quiera y beba todo lo que quiera
Sobre todo al inicio de la aventura con la yerba mate hay muchas incógnitas. ¿Cómo beber, cuántas hierbas secas usar, cuánta agua verter ya qué temperatura? En la mayoría de las guías y manuales está escrito que la yerba se bebe en matero, a través de una bombilla especial, y que hay que verter el seco en 1/4-3/4 de la capacidad del recipiente. Entonces, ¿es un delito hacer una infusión en una taza común, usando un infusor de té común y corriente, con menos hierbas? ¡NO! Si le conviene, ¡beba todo lo que quiera y le guste!
2. Humedecer el material seco gradualmente
No viertas el matero hasta el borde y deja que la yerba húmeda flote en la superficie. Con adiciones posteriores de agua, el contenido del matero eventualmente se humedecerá por completo. Sin embargo, es mejor extender este proceso en el tiempo. Gracias a esto, el sabor estará mejor equilibrado y la bebida no perderá sus cualidades demasiado rápido. Puede ser útil crear un un montículo en la alfombra. Después de verter el material seco en el recipiente, basta con inclinarlo en ángulo para que el material seco se coloque en una de sus paredes. Algunas personas piensan que es innecesario; sí, si tiene la intención de tirar los posos de café después de una inundación, entonces construir un montículo no tiene mucho sentido. Sin embargo, si desea utilizar todo el potencial del acebo, vale la pena abstenerse de mojar completamente el material seco durante el mayor tiempo posible.
3. No desperdicies yerba
La yerba mate no es un té ordinario, cuyos posos suelen perder su sabor y aroma después del primer vertido con agua. Tirar una porción de yerba después de la primera inundación es un desperdicio común, además, muchas veces es en inundaciones posteriores cuando el acebo muestra plenamente sus cualidades. Por supuesto, si dejó los restos húmedos en el matero durante toda la noche, existe un alto riesgo de que se haya formado moho en ellos y no son aptos para volver a verter, pero durante el día, en el transcurso de varias horas. , puede verter agua con seguridad en una porción del material seco varias veces, hasta eliminar el sabor, el aroma y las propiedades valiosas.
4. No muevas la bombilla
¡Simple y tan importante! Mover el tubo en el matero no solo altera la estructura de toda la infusión y hace que los posos se muevan en el agua, lo que puede provocar la obstrucción del filtro. También es mucho más fácil humedecer la sequía que flota en la superficie, de la que advertimos anteriormente.
5. No dejes la punta de la yerba en el fondo del paquete
Nada estropea el placer de tomar mate como una bombilla tapada, y a veces hasta el mejor tubo con el filtro más preciso es difícil de separar la infusión de las hojas, palitos y polvo muy finamente triturados que quedan en el fondo de cada paquete de yerba. Es una lástima tirar este remanente de yerba, y al mismo tiempo la sola idea de hacer una infusión con ella da asco. Nuestra patente es agitar enérgicamente el paquete antes de verter el material seco en el matero, cuando veamos que poco a poco se va acabando el suministro de yerba. De esta manera, los pequeños restos del fondo se mezclan con trozos más grandes de hojas y palos y no se quedan al final.
6. Cierra la boquilla de la bombilla con el pulgar
Este es un truco muy sencillo para evitar que la bombilla se tape mientras bebes yerba mate. Simplemente cierre la boquilla del tubo con el pulgar cuando lo coloque en una taza llena de agua y suéltelo cuando esté sumergido. De esta manera, se crea una ligera presión en la bombilla, que "empuja" las partículas de la hierba, que posiblemente podrían entrar en el filtro.
7. Bebe despacio
No se trata solo de disfrutar el sabor de la yerba, aunque por supuesto eso también es importante. Los sorbos grandes y fuertes pueden hacer que el café molido entre en la bombilla y luego en la boca.
¡Bombilla en mano! Es hora de preparar la infusión de yerba mate
Esperamos que después de leer este artículo, esté equipado con conocimientos prácticos sobre la preparación y el consumo de yerba mate, y el ritual mateísta le brinde aún más alegría. Si tienes tus propios trucos e ideas que no hemos mencionado y que quieres compartir con otros fanáticos de la yerba, ¡avísanos!