¿Cómo diversificar el sabor de la infusión? Aditivos para yerba mate
¿Tomas mate día tras día y aunque te encanta, te aburre un poco su sabor? ¿Compraste yerba mate que no te gusta, pero no quieres tirarla? ¿O tal vez recién estás comenzando tu aventura con el mate y no estás del todo satisfecho con su sabor amargo?
¿Qué se puede añadir a la yerba mate?
La yerba mate se está volviendo cada vez más popular, por lo que además de la tradicional ilex paraguariensis, existen varias mezclas preparadas con hierbas, frutas, aceites y sabores. Los productores intentan superarse unos a otros inventando nuevas variaciones de sabor para satisfacer incluso a los clientes más exigentes. Por supuesto, hay un gran grupo de amantes del mate a quienes solo les gusta el sabor natural y tradicional de la bebida. A veces, sin embargo, incluso los fanáticos más devotos de la yerba mate pueden aburrirse con su sabor. El embalaje estándar suele contener medio kilo, eso es bastante. Sin embargo, es posible que no le guste la mezcla. En tal situación, una solución mucho mejor es obtener sus propios aditivos, frescos y de una fuente comprobada. Entonces, ¿qué se le puede agregar a la yerba mate?
Hierbas, especias y flores comestibles
Las hierbas son el ingrediente más popular en las mezclas de yerba mate. Puedes combinar el mate con hierbas que probablemente tengas en tu cocina, o lo puedes conseguir en tu herbolario más cercano: menta, limoncillo, melisa, salvia, lavanda, cistus, manzanilla u ortiga. Las hierbas profundizan el sabor del mate y, además, a menudo lo complementan con valiosas propiedades. Las especias picantes como el jengibre, la canela, el anís y el cardamomo también aportan un sabor sumamente interesante a la infusión de acebo paraguayo. Las mezclas de yerba mate a menudo se enriquecen con flores que también puede agregar usted mismo: pétalos de jazmín, aciano, rosa o caléndula. Las flores no solo afectan el sabor de la infusión, sino también su apariencia. Aunque puede comprar una mezcla preparada, vale la pena experimentar y elegir las proporciones perfectas para nosotros. Una forma interesante de complementar el sabor de la bebida es añadiendo también hierbas recién cortadas - hojas de menta, albahaca o tomillo, que cambiarán por completo el carácter de la bebida que prepares.
Frutas
Una gran idea para diversificar y suavizar el sabor amargo de la yerba mate tradicional es agregar a la infusión frutas secas, confitadas, liofilizadas o frescas. En las fusiones que ofrecen las distintas marcas de yerba mate encontrarás aditivos como: cáscara de limón, lima o naranja, trocitos confitados de piña, mango, papaya y maracuyá así como frambuesas deshidratadas, fresas, manzana, peras y muchos, muchos más. . Sin embargo, nada puede reemplazar la fruta fresca y jugosa. Puede agregar al plato rodajas de limón o naranja recién cortadas, trozos de toronja, melocotón, mango, melón o sandía. La fruta fresca funciona especialmente bien en la yerba preparada en frío, con agua helada o con cubitos de hielo.
Yerba mate dulce
Beber yerba mate dulce no es un delito. Así lo beben los argentinos, y tú también puedes, si el sabor te resulta demasiado fuerte. Puedes usar azúcar blanco puro para endulzar la infusión, pero cuando se toma una bebida tan sana y rica en vitaminas, vale la pena recurrir a los edulcorantes naturales: azúcar de caña, miel, stevia, melaza o xilitol. Si quieres endulzar la infusión, es mejor verterla con agua previamente endulzada - así evitarás obstruir el filtro.
En lugar de agua
Al preparar tereré, que es una versión fría de la yerba mate, puede usar agua con gas en lugar de agua hervida para una bebida más refrescante. Al mismo tiempo, también cabe mencionar el "tereré ruso", o yerba mate con jugo, cuyo dulzor neutraliza a la perfección el sabor amargo de la ilex paraguariensis. Otra forma alternativa de preparación es el popular en Argentina "mate de leche" con azúcar y leche caliente. Esta idea puede parecer un poco extraña, pero definitivamente vale la pena probarla. ¿Qué pasa si combinas yerba mate con alcohol? Algunos latinos agregan cerveza fría o... un poco de vodka o brandy a la bebida, lo que hace que el sabor sea aún más intenso.
Ventajas de hacer tus propias mezclas de yerba mate
Hay muchas formas de diversificar el sabor de la infusión, y tu imaginación es el único límite. La yerba mate es apta para experimentos, por lo que vale la pena buscar alternativas interesantes a la infusión tradicional. Preparar mezclas usted mismo significa no solo un mayor control sobre el sabor y la intensidad de los aditivos, sino también un ahorro de dinero. Al utilizar sus propios aditivos, puede estar seguro de su calidad y de su procedencia. Las hierbas y frutas frescas proporcionarán una experiencia de sabor diferente a la de las frutas secas y confitadas. Además, endulzar el mate o sustituir el agua por zumo hará que nuestra infusión sea única.