Yerba mate - ¿elixir de salud o trampa cancerígena?
La yerba mate es apreciada por sus propiedades estimulantes y su rico sabor. Cada vez la consumen más personas preocupadas por su salud y quienes buscan una alternativa al café. Cuanto mayor es el interés, más preguntas, rumores y controversias surgen. Una de las preocupaciones más comunes es su posible carcinogenicidad. ¿Son ciertas estas preocupaciones? ¿Es cancerígena la yerba mate? Es hora de separar los hechos de los mitos y examinar más de cerca la cuestión.
Resumen:
- ¿El "tesoro verde" de Sudamérica?
- ¿Es cancerígena la yerba mate? Fuentes de controversia
- ¿Qué dicen los estudios? La hora de los hechos científicos
- ¿Qué hay en la yerba mate que pueda ser motivo de preocupación?
- ¡Beba yerba mate con prudencia y seguridad!
¿El "tesoro verde" de América del Sur?
La yerba mate es muy popular desde hace siglos en países sudamericanos como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La infusión preparada a partir de las hojas de Ilex paraguariensis es conocida por sus numerosas propiedades saludables. Contiene cafeína, abundantes vitaminas, minerales y antioxidantes, que se combinan para reforzar el sistema inmunitario, mejorar la concentración y aportar energía. También forma parte de la cultura de los países sudamericanos. El mate no es sólo una forma de estimularse, sino también un importante ritual social. Tomar mate juntos de un mismo recipiente es un símbolo de amistad y hospitalidad. No es de extrañar que la yerba mate haya llegado a ser conocida como el "oro verde" de los indios guaraníes, que fueron los primeros en descubrir sus efectos beneficiosos. Sin embargo, a pesar de sus numerosos beneficios para la salud y de su creciente popularidad también fuera de Sudamérica, el tema de la yerba mate es a veces controvertido. En los últimos años, ha habido informes que sugieren que la yerba mate puede ser cancerígena. De vez en cuando, Internet y las redes sociales están inundados de comentarios y artículos que sugieren un vínculo entre la yerba mate y la formación de cáncer. ¿Son ciertos estos informes? ¿Es la yerba mate cancerígena? Esta es una pregunta que se hacen muchos amantes de la bebida. En esta entrada del blog, vamos a tratar de disipar cualquier duda y echar un vistazo más de cerca de donde vienen los rumores y controversias temidas.
¿Es cancerígeno el mate? Fuentes de controversia
Al igual que otras bebidas estimulantes - café, té o bebidas energéticas - la yerba mate tiene partidarios y detractores. El hecho es que, entre las fuentes mencionadas de cafeína y estimulación, la yerba mate es la menos familiar para nosotros, y tratamos todo lo desconocido con una dosis de desconfianza. Así es la naturaleza humana. A lo largo de los años, se han hecho muchos rumores y especulaciones sobre la yerba mate, y uno de los más repetidos es que es potencialmente cancerígena. Pero, ¿de dónde viene realmente esta controversia? ¿Es cancerígena la yerba o es sólo un mito? Esta preocupación tiene sus raíces en un estudio realizado a principios del siglo XX, que mostró una posible relación entre el consumo de yerba mate y un mayor riesgo de cáncer de esófago en los sudamericanos. Tras la publicación de los resultados de estos estudios, la prensa e Internet comenzaron a inundarse con oleadas de informes sobre la supuesta nocividad de la yerba mate. Una de las primeras fue un texto publicado en 2009 en el gran diario estadounidense LA Times bajo el título "Yerba mate: Sip, don't gulp". El autor del artículo, tomando la información contenida en las publicaciones científicas fuera de contexto, pidió un enfoque cauteloso sobre el tema de la yerba mate, ampliamente promovida en las campañas de marketing como una alternativa más saludable al café. Sobre la base de este texto, comenzaron a surgir otras deliberaciones en los medios de comunicación sobre si la yerba mate es perjudicial, sin una investigación exhaustiva y, de nuevo, fuera de contexto. Estos informes, que aparecen como setas, siguen apareciendo hoy en día. ¿Y cuánto hay de cierto? Echemos un vistazo a los hechos.
¿Qué dice la investigación? La hora de los hechos científicos
Los estudios mencionados sobre la nocividad de la yerba mate fueron realizados entre 1990 y 2004 por el investigador uruguayo Eduardo De Stefani con su equipo de especialistas. Durante un período de casi 15 años, los investigadores llevaron a cabo decenas de estudios con varios miles de pacientes. Su objetivo era investigar la relación entre la yerba mate y el cáncer de esófago. Se entrevistó a los pacientes y se les administraron cuestionarios en los que se preguntaba, entre otras cosas, por la edad, el sexo, la educación, los ingresos, la altura y el peso, la relación con el alcohol y los cigarrillos y el consumo de yerba mate. Los resultados de uno de estos estudios, publicado en 1996, indicaron que entre los bebedores habituales de yerba mate, el riesgo de cáncer aumentaba hasta un 60%. En 1991, la relación entre la yerba mate (así como el té y el café) y el cáncer también fue señalada en una monografía de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La infusión de yerba mate fue clasificada en el Grupo 2A, como probablemente cancerígena para los seres humanos. Esto suena serio y amenazador. No es de extrañar que el tema haya causado sensación y numerosas sospechas.
No fue hasta 2016 que la agencia IARC arrojó nueva luz sobre el caso. Se revisaron de nuevo los estudios publicados anteriormente sobre la relación entre la yerba mate y el cáncer. Se descubrió que no se habían tenido en cuenta varios factores de suma importancia a la hora de extraer conclusiones del análisis de De Stefani. El grupo de pacientes estudiados eran enfermos, hombres de grupos socioeconómicos bajos, con acceso limitado a una dieta sana y saludable y, sobre todo, fumadores compulsivos. Estos factores socavan los resultados de todo el estudio y, lamentablemente, sólo se tuvieron en cuenta varios años después. El CIIC refutó las conclusiones presentadas en la monografía que publicó. Concluyó que no existen pruebas concluyentes de que la yerba mate sea cancerígena per se, y la infusión bebida a una temperatura máxima de 65°C se clasificó en el Grupo 3, como producto no clasificable en cuanto a su carcinogenicidad para los seres humanos. No obstante, sigue habiendo varias cuestiones que pueden relacionar el mate con la carcinogenicidad. Se siguen publicando artículos sensacionalistas sobre estas cuestiones. Pero, ¿hay realmente algo que temer?
¿Qué hay en la yerba mate que pueda ser preocupante?
Una de las principales preocupaciones es la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en la yerba mate. Estos compuestos nocivos se forman, entre otras cosas, durante la combustión incompleta de sustancias orgánicas. Por lo tanto, pueden aparecer en la yerba mate como resultado del secado tradicional de las hojas mediante humo y fuego. Los HAP pueden contribuir al desarrollo del cáncer, lo que ha desencadenado una ola de especulaciones sobre la posibilidad de que la yerba mate sea cancerígena. La información seca de que puede haber sustancias nocivas y cancerígenas en el mate puede horrorizar a cualquiera. Sin embargo, vale la pena señalar que la cantidad de HAP en la infusión de yerba mate no es en absoluto mayor que en otros alimentos comunes. ¡Incluso se encuentran en frutas y verduras frescas! Y es esta información la que a menudo falta en los informes de los medios de comunicación. Según los estudios, la concentración de HAP en la yerba mate tradicional es de alrededor de 30 μg/kg. Esto se compara con las concentraciones de alrededor de 21 μg/kg en las hojas de té, 13 μg/kg en el café tostado, 3-12 μg/kg en la lechuga, 30-60 μg/kg en las manzanas, 50 μg/kg en la carne ahumada y hasta 320 μg/kg en la carne a la parrilla. Sólo en esta comparación se puede sacar una conclusión objetiva - las sustancias nocivas están presentes en la yerba mate al igual que en otros alimentos que alcanzamos todos los días, pero su cantidad no amenaza nuestra salud. Si este fuera el caso, el consumo de muchos productos estaría prohibido por las instituciones pertinentes, que examinan a fondo los alimentos.
El segundo factor citado por los investigadores que puede afectar al riesgo de cáncer es la temperatura de la infusión. Tomar bebidas muy calientes, por encima de 65°C, ya sea yerba mate, café o té, puede irritar la garganta y el esófago, aumentando el riesgo de cáncer. Los vasos sanguíneos dilatados por el calor absorben mucho mejor las sustancias, tanto buenas como nocivas. Beber bebidas calientes en combinación con, por ejemplo, fumar cigarrillos puede ser una mezcla explosiva. Pero en esencia, el riesgo de contraer cáncer al beber yerba mate es exactamente el mismo que al consumir cualquier bebida con una temperatura elevada, incluso agua caliente pura. ¡No son las bebidas en sí las que son cancerígenas, sino la forma en que se beben lo que puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad! Por lo tanto, ya sea que beba yerba mate, café o té, es importante consumirlos a una temperatura moderada, no demasiado alta. Como prueba definitiva de que - a pesar de muchos informes sensacionalistas - la yerba mate es una bebida segura para consumir, citemos una de las últimas publicaciones científicas de 2023. Se concluye que no sólo no hay evidencia de que las sustancias contenidas en la yerba mate por sí solas (sin tener en cuenta otros factores) aumentan el riesgo de cáncer de esófago, pero, además, hay indicios de que sus propiedades antioxidantes podrían ser utilizadas en la terapia contra el cáncer en el futuro.
¡Beba yerba mate con prudencia y seguridad!
Vamos a resumir toda la información y tratar de responder definitivamente a la pregunta: ¿es cancerígena la yerba mate? Los últimos estudios indican claramente que la infusión no es perjudicial en sí misma, pero como cualquier otro producto alimenticio, requiere un enfoque consciente y sabio. Para aquellos que aprecian el sabor y las propiedades de la yerba mate, aquí hay dos consejos prácticos para disfrutar de la deliciosa infusión sin preocupaciones de salud:
- Beber yerba mate a la temperatura adecuada. Muchas veces en nuestro blog repetimos lo importante que es preparar la yerba mate a la temperatura adecuada - un máximo de 70-80°C. Como se puede ver, no sólo las valiosas propiedades del acebo se "matan" en el agua demasiado caliente. La temperatura del agua también es muy importante para nuestra salud. ¡No viertas agua hirviendo sobre la yerba mate! Y en vez de tomar mate caliente, justo después de verter el agua, déjala enfriar un poco. Una infusión tibia pero no caliente es igual de sabrosa y menos dañina.
- Seleccionar productos de calidad. Compre yerba mate de fabricantes reputados que utilizan métodos modernos de secado que reducen la formación de HAP. Estas sustancias, aunque en cantidades inferiores a las normales, pueden aparecer en el mate producido por el método tradicional - secado con fuego y humo. Este es un proceso natural, pero para aquellos que tienen dudas, afortunadamente hay una alternativa - la variedad brasileña de yerba mate verde, o mate no ahumado, secado con aire caliente. La yerba mate verde es ofrecida por la marca Verde Mate Green, cuyos productos encontrará en nuestra tienda.
La yerba mate es una verdadera maravilla de la naturaleza que aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Beber regularmente esta infusión puede mejorar la memoria y la concentración, proporcionar energía, ayudar a perder peso y fortalecer el sistema inmunológico. Gracias a su contenido natural de cafeína, la yerba mate es una excelente alternativa al café, al tiempo que ofrece toda una serie de beneficios adicionales para la salud. Es una lástima renunciar a ella por informaciones que no son del todo ciertas y verificadas de forma inexacta - que es exactamente lo que hacen los informes sensacionalistas que aparecen en Internet de vez en cuando. Como cualquier producto, la yerba mate debe consumirse conscientemente, con reglas como evitar las bebidas muy calientes. Disfruta de este brebaje único mientras cuidas de tu salud y bienestar. Salud.
Fuente de la información:
- Wikipedia: Mate, Polycyclic aromatic hydrocarbon.
- A. Gawron-Gzella i inni, Yerba Mate – A Long but Current History, Nutrients, 2021.
- C.I. Heck, E.G. De Mejia, Yerba Mate Tea (Ilex paraguariensis): A Comprehensive Review on Chemistry, Health Implications, and Technological Considerations, Journal of Food Science, 2007.
- Coffee, Tea, Mate, Methylxanthines and Methylglyoxal, IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans, 1991.
- E. De Stefani et al., Mate drinking and risk of lung cancer in males: a case-control study from Uruguay, Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, 1996.
- Drinking Coffee, Mate, and Very Hot Beverages, IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans, 2018.
- K. Wróblewska et al., The correlation between Yerba Mate and cancer - a review, Quality in Sport, 2023.
- E. Conis, Yerba mate: Sip, don’t gulp, Los Angeles Times, 2009.