Yerba mate con jugo. Conoce a Terere Ruso
El final de mayo suele sorprendernos con temperaturas muy altas. En busca de frescura y frescura, muchos miembros de nuestro equipo de PoYerbana cambiaron a sorber tereré. La yerba fría es una forma comprobada de combatir los efectos del calor. Una porción de frutos secos, agua bien fría y, opcionalmente, unos cubitos de hielo. Clásico. ¿Qué hay de reemplazar el buen viejo H2O con jugo? Especialmente para usted, decidimos probar una solución que los sudamericanos utilizan con frecuencia y de buena gana. No es casualidad: ¡hoy celebramos el Día Mundial del Zumo! Te invitamos a leer.
Tereré - yerba mate fría
Las hojas y ramitas de acebo paraguayo están llenas de cafeína, vitaminas y minerales. Sus invaluables propiedades se liberan mejor no solo bajo la influencia del agua caliente, sino también a temperaturas muy bajas. La bebida helada a base de acebo se llama tereré, palabra derivada del sonido sordo que se hace cuando el matero se queda sin agua. Tereré refresca y calma perfectamente la sed en los días calurosos. Además del agua fría, cubitos de hielo, hierbas frescas, llamadas yuyos por los latinos -las más populares son: menta, burrito, hierbaluisa, zarzaparrilla, jengibre...- o trozos de fruta jugosa, por ejemplo, limón, naranja, sandía, melocotón o manzanas. En los países de América del Sur, donde en verano la temperatura del aire puede alcanzar los 50 °C, una bebida fría es una verdadera bendición. Calma los efectos del omnipresente calor, refresca, refresca, apaga la sed y aporta la energía necesaria para la acción. En 2020, la tradición paraguaya de beber yerba mate fría fue inscrita en la lista del patrimonio cultural inmaterial, por lo que el tereré se asocia principalmente con Paraguay. La yerba fría también se toma en Argentina, Brasil e incluso en Bolivia. Originalmente, el tereré se bebe en una vasija especial, la guampa, que está hecha de cuerno o pezuña de ganado. Los paraguayos o argentinos también suelen llevar consigo un termo grande y de gran capacidad lleno de agua helada, gracias al cual pueden tomar yerba fría en cualquier momento.
Algunos hechos de la historia. ¿Quién inventó Terere?
Hay varias historias relacionadas con la tradición de beber yerba en forma fría. El antecedente del primero de ellos es la Guerra del Paraguay, el conflicto más sangriento de la historia de América del Sur, ocurrido en los años 1864-1870. Los ejércitos de Paraguay y, en el lado opuesto, los ejércitos de Brasil, Argentina y Uruguay se enfrentaron en una lucha desigual. Cuenta la leyenda que los soldados de ambos bandos, cansados del calor tropical, hacían frecuentes descansos en las operaciones militares para beber su querida yerba y recuperar fuerzas. Para preparar la yerba necesitaban agua caliente, lo que requería encender un fuego, y esto muchas veces traicionaba su posición en la selva. Entonces comenzaron a verter agua fría sobre el acebo, lo que no solo redujo el riesgo de ser detectado por el enemigo, sino que también resultó ser una excelente manera de lidiar con el calor agobiante.
Una estrategia similar se usó décadas después en la Guerra del Gran Chaco entre Paraguay y Bolivia en la década de 1930. Se suponía que esta área era rica en petróleo, lo que finalmente resultó ser falso. Durante este enfrentamiento, los soldados, al no poder encender fuego para calentar agua, se vieron obligados a preparar yerba fría. Al parecer, a partir de ese momento, el tereré comenzó a beberse a gran escala en América del Sur, lo que erróneamente se creyó que era el origen de esta tradición. Sin embargo, es cierto que la yerba en versión fría se bebía cientos de años antes por los indios guaraníes, vertiendo hojas y ramitas secas y trituradas de acebo con agua helada directamente de la fuente.
Durante la Guerra del Chaco nació la tradición de beber yerba mate con jugo. Muchos soldados rusos lucharon del lado paraguayo. La mayoría de ellos eran refugiados que escaparon después de la Revolución de Octubre. Como saben, en aquellos tiempos no se conocía el mate fuera de Sudamérica. Los recién llegados del otro lado del océano, que no estaban acostumbrados a la amargura del brebaje, tuvieron dificultades para acostumbrarse al sabor extranjero. En lugar de agua, comenzaron a usar jugos de frutas fríos para verter la yerba, cuya dulzura neutralizaba efectivamente el carácter seco de la bebida. Con el tiempo, la variación de la fruta del tereré de jugo, que significa "tereré con jugo" en español, también ha ganado popularidad entre los paraguayos. Como homenaje a los pioneros de esta inusual modificación del mate, se empezó a denominar tereré ruso o "tereré ruso".
Tereré ruso – hacemos nuestra propia yerba mate con jugo
Después de una breve introducción histórica, podemos pasar a nuestro experimento matemático. Primero, recordemos que la fecha de nuestra entrada no es casual. Hoy celebramos el Día Mundial del Zumo. El 30 de mayo es el momento perfecto para recordarte que cada uno de nosotros debería comer al menos cinco porciones de verduras y frutas al día. El jugo de vegetales, frutas o mixto es una forma rápida, saludable y sabrosa de complementar sus necesidades diarias. No es solo una buena dosis de vitaminas y minerales para el organismo. Los jugos de frutas y verduras con una buena composición ayudan a mantener una figura esbelta, una piel saludable y un cabello hermoso.
Pasemos finalmente a la parte más importante de nuestra publicación, es decir, el experimento de la fruta dulce. Como base para la yerba mate dulce, elegimos verde, Brazilian Verde Mate Green Tereré. Como su nombre indica, la variedad seca está destinada al consumo en frío. En nuestra oficina coincidimos en que es una de las mejores opciones para refrescarse. Su rasgo característico es una composición compleja, pero agradablemente equilibrada del conjunto. Contiene bayas de goji, cubitos de piña, citronela, piel de naranja y menta. Decidimos ver cómo funcionaría esa mezcla en combinación con bebidas dulces. Hemos preparado: zumo de manzana, zumo de naranja, néctar de fresa y néctar de maracuyá. La temperatura de "elaboración" del tereré debe ser muy baja, por lo que no nos hemos olvidado del suministro de hielo. Cada una de las cuatro calabazas estaba medio llena de sequía. Complementamos cada uno de ellos con cuatro jugos diferentes y algunos cubitos de hielo a la vez. Esperamos varios minutos a que se estirara la sequía y pudimos intentarlo. La preparación de todo tomó un poco más de tiempo que en el caso de la cerveza caliente. Las propiedades de la yerba se liberan mucho más lentamente bajo la influencia del líquido frío.
¿A qué sabe la yerba fría con jugo? Los efectos del experimento
Unos minutos de paciencia y por fin podemos degustar! Yerba con jugo de naranja fue primero. Utilizamos zumo exprimido directamente, sin azúcares añadidos. La dulzura suave se corresponde bastante bien con el conjunto más seco. ¡Ella es buena! Luego hubo una manzana, también 100% no de concentrado. Y de nuevo una sorpresa positiva. ¡El amargor del mate combinado a la perfección con el sabor refrescante de esta fruta! Una combinación realmente genial. La bebida de maracuyá que compramos para el experimento tenía un toque de dulzura y bastante acidez característica. Después de servir el mate estaba sabroso. Sin embargo, nos dio la impresión de que la expresividad del maracuyá dominaba definitivamente el conjunto. Finalmente, tuvimos fresa. El néctar espeso y dulce resultó excelente en combinación con yerba mate y hielo. Lo diluimos un poco en inundaciones posteriores y todavía sabía muy bien. Elegir el mejor jugo para tereré es un asunto difícil. Cada uno de los frutos se compone de manera diferente con la yerba y reinterpreta a su manera su carácter seco. Así que vale la pena experimentar con diferentes sabores y aditivos para crear la yerba mate más deliciosa, fría y dulce que se adapte a tus gustos.
Como puede ver, todo lo que necesita es un poco de imaginación para darle vida a su experiencia matemática. En lugar de anunciar el ganador de este enfrentamiento, recomendamos realizar una cata similar en su propia casa. ¡No dude en informarnos sobre los efectos de sus experimentos! ¡Salud!