Envío gratuito desde 39,00 €
En la lista de compras de
Crear una nueva lista de la compra

¿Te gusta la yerba mate? ¡Te encantará la guayusa! La hermana olvidada de la yerba vuelve al juego

2022-12-07
¿Te gusta la yerba mate? ¡Te encantará la guayusa! La hermana olvidada de la yerba vuelve al juego

Pertenece a la familia de los acebos y crece en los trópicos sudamericanos. Aunque su aspecto es discreto, sus hojas esconden el poder de la estimulación natural y una gran cantidad de ingredientes beneficiosos para la salud. ¿Yerba mate? Casi, pero no del todo. Conozca la guayusa de Pachamama, la hermana olvidada de la yerba, ¡que le encantará!

Guayusa. Hermana de la yerba mate

Las malvarrosas son una familia de más de 600 especies repartidas por todo el mundo. Muchos de ellos tienen usos económicos, pero sólo dos comparten su riqueza natural en el mejor sentido de la palabra. La primera de estas plantas es Ilex paraguariensis, que es, por supuesto, la planta bien conocida por nosotros los bebedores de yerba mate. Hasta hace poco, nos parecía inigualable como fuente diaria de energía y apoyo para el organismo. Conocemos la segunda desde hace poco. Ilex guayusa, ya que éste es el nombre de su especie, también se denomina wayusa o huayusa entre los pueblos indígenas de donde es originaria. Está estrechamente emparentado con el acebo paraguayo (o yerba). El Ilex guayusa, al igual que el acebo paraguayo, es un árbol de hoja perenne que crece silvestre en la selva amazónica. Alcanza entre 6 y 10 metros de altura y las primeras noticias sobre el uso de sus propiedades milagrosas se remontan a hace unos 1.500 años.

Como curiosidad, mencionemos también a las otras "hermanas" de la familia del acebo. El Ilex dumosa, o acebo impotente, no contiene nada de cafeína. Ilex vomitoria, o la "bebida negra" yaupon, forma parte de las ceremonias rituales de los indios norteamericanos. En Asia, en cambio, se conocen plantas con los nombres botánicos de Ilex kudingcha e Ilex latifolia que se utilizan para preparar una infusión muy amarga "kuding".

Volviendo al Ilex guayusa, en estado salvaje se encuentra en los bosques ecuatoriales de Ecuador y Perú, donde forma parte de la dieta indígena desde hace siglos, sobre todo entre las comunidades tribales jívaro y kichwa. Las hojas de guayusa se hierven y se utilizan para hacer una infusión, que los indios sirven en cuencos de madera especiales. Cada porción contiene una alta concentración de cafeína natural, así como minerales y otros valiosos nutrientes. No en vano, hace siglos la guayusa era perfecta como estimulante antes de cazar o luchar. Como en el caso de la yerba mate, las extraordinarias propiedades de la planta se identificaban con su origen divino. No es de extrañar que incluso su consumo adquiriera el carácter de un ritual tribal. Los descubrimientos arqueológicos atestiguan la estima que se tenía a la guayusa hace siglos. Se han encontrado restos de la planta en antiguas tumbas de los Andes bolivianos, a cientos de kilómetros de sus lugares naturales.

¿En qué se diferencia la guayusa de la yerba mate?

Al leer el párrafo anterior, podría haber pensado que estábamos hablando de la yerba mate. No me extraña. Tanto la morfología de la planta como su uso, propiedades y significado cultural son similares. Sin embargo, el diablo está en los detalles... Así que ha llegado el momento de hablar de lo que diferencia a la guayusa de otras infusiones de hierbas y hará que quiera echar mano de la Pachamama ahora mismo.

Dos acebos, diferente acción. ¿En qué se diferencian?

La primera gran diferencia entre las dos hermanas es el notable potencial estimulante. Una infusión acabada de guayusa contiene alrededor de un 3-4% de cafeína pura, aunque algunas fuentes afirman que puede llegar hasta el 7,6%. La guayusa es, por tanto, uno de los estimulantes naturales más energizantes. En comparación, el guaraná contiene alrededor de un 4-6% de cafeína, el café hasta un 3% de cafeína, la yerba mate un 1-1,2% de cafeína y el té un 1-5% de cafeína. Aunque una infusión de guayusa es fuertemente estimulante, también tiene un efecto extremadamente armonioso y calmante. Todo ello se debe a la presencia de teobromina, que dilata los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una disminución de la presión arterial. Algunas fuentes afirman que Ilex guayusa también contiene l-teanina, una sustancia conocida por sus efectos relajantes y antiestrés en el organismo, que también estimula la intensidad de las ondas alfa en el cerebro, lo que se traduce en una mejora de la concentración y el rendimiento mental. En las publicaciones científicas sobre la guayusa, encontramos información precisa sobre la composición química de la planta - aquí no difiere significativamente del acebo paraguayo. La guayusa contiene hasta 17 aminoácidos. También hay compuestos fenólicos, hidratos de carbono y minerales, como potasio, fósforo, magnesio, sodio, hierro y zinc. Al igual que la yerba mate, el Ilex guayusa presenta actividad antioxidante. Los antioxidantes que contiene combaten los radicales libres nocivos para el organismo, que contribuyen a acelerar el envejecimiento celular, pueden dañar el ADN e influir en el desarrollo del cáncer. Las hojas de guayusa, aunque de aspecto y peso similares a las de su hermana la yerba mate, tienen cualidades diferentes en forma de infusión. No contienen taninos, lo que confiere a la guayusa un sabor muy suave, algo parecido al de la ortiga. La infusión no repele con el amargor y es perfecta en combinación con otras hierbas o zumo, por ejemplo.

Yerba mate y guayusa - propiedades extraordinarias conocidas desde hace siglos

Los primeros exploradores, los indios que habitaban Sudamérica hace cientos de años, utilizaban tanto la yerba como la guayusa como estimulantes para potenciar el organismo, aumentar la concentración e iluminar la mente antes de la caza. Las dos hermanas místicas, la yerba mate y el Ilex guayusa, también eran elementos de las ceremonias rituales indias. La combinación sin precedentes de propiedades energizantes y efectos beneficiosos sobre la función cerebral inclina la balanza hacia un uso sumamente interesante de la guayusa que la diferencia de la yerba que tan bien conocemos. Según las creencias indias, una infusión de guayusa facilitaba la entrada del cuerpo en un estado ritualizado de sueño consciente. Se decía que los sueños inducidos por la infusión predecían el futuro. No en vano, la planta siempre ha estado presente en las ceremonias chamánicas de los indios amazónicos.

Guayusa - ¿tiene efectos secundarios?

Aunque la literatura científica no indica ningún efecto secundario de la guayusa, es necesario mencionar aquí algunos puntos. La guayusa contiene cafeína, y bastante, por lo que, al igual que la yerba mate o el café, es poco recomendable para los niños. Las mujeres embarazadas o las madres jóvenes también deben evitarlo. La cafeína puede contribuir al insomnio y la hiperactividad, por lo que no se recomienda tomar bebidas estimulantes a altas horas de la noche. Aunque, si efectivamente la guayusa induce sueños conscientes, es la noche el mejor momento para beber una porción de la infusión de la hierba india.

Guayusa. Tras la pista de un misterio

Es tan estimulante como el café y la yerba mate, calma los sentidos y estimula el cerebro, y tiene un sabor excelente y suave... ¿Por qué, entonces, la guayusa llegó a Europa y a nuestro país hace sólo unos años, y tiene que construir su posición en el mercado prácticamente desde cero? La raíz del problema radica en la agitación histórica que dificultó su popularización. Durante el período de la conquista, tanto la yerba mate como la guayusa fueron cultivadas y difundidas por los jesuitas. Los frailes actuaron en varias partes de la colonia, pero gozaron de la mayor autonomía en el periférico e insignificante Paraguay desde el punto de vista de la corona española. Originaria de estas tierras, la yerba mate se convirtió rápidamente en un importante producto de exportación, muy apreciado en toda Sudamérica. Originaria de los bosques amazónicos de Ecuador, la guayusa tuvo mucha menos suerte. Los colonizadores prefirieron concentrarse en el cultivo del plátano, la caña de azúcar o el algodón. Guayusa, en cambio, siguió siendo un secreto indígena y durante varios siglos sólo los propios indios supieron de su existencia. Dicen que más vale tarde que nunca, por eso la marca Pachamama se ha embarcado en una ambiciosa misión: ¡devolver a la guayusa el lugar que le corresponde en el panteón de las infusiones naturales!

Guayusa Pachamama. ¿Cómo surgió la marca?

Hasta ahora, la guayusa estaba disponible en unas pocas tiendas nacionales en línea. Desgraciadamente, los elevadísimos precios de unos 50 euros por kilogramo ahuyentaron a los posibles compradores. Los creadores de la marca Pachamama se dieron cuenta de que si querían que un mayor número de personas, y no sólo sudamericanas, conocieran las extraordinarias propiedades de la guayusa, sería necesario importar ellos mismos grandes cantidades de la materia prima a Europa, sin intermediarios. Encontrar un contratista adecuado resultó todo un reto para el productor. El Internet ecuatoriano es muy diferente de los estándares a los que estamos acostumbrados en Europa. Los creadores de la marca no tardaron en darse cuenta de que necesitaban cambiar a formas más "tradicionales" de establecer contactos. Buscaron en guías telefónicas, bases de datos de direcciones e incluso anuncios en la prensa local.

Las semanas siguientes transcurrieron en un clima de incertidumbre. Al final, sin embargo, ¡funcionó! Pachamama se puso en contacto con Cristina, propietaria de una pequeña granja ecológica en la provincia de Napo. Situadas en el límite del parque nacional, las instalaciones de la empresa y las tierras de cultivo circundantes son muy impresionantes. Una vegetación exuberante y exótica invade cada rincón, difuminando los límites entre cultivo y selva tropical. Los árboles de Ilex guayusa, que alcanzan varios metros de altura, dominan todo el entorno inmediato. Más de una docena de personas trabajan en la plantación, en su mayoría indígenas de los pueblos de los alrededores. Tanto sobre el terreno como en la propia oficina se respira un ambiente cordial, sin un ápice de presión ni prisas indebidas. Cuando los productores le dijeron a Cristina cuántas toneladas de materia prima querían importar, hubo una mirada de consternación. Nunca le habían hecho un pedido tan grande. Cristina informó a los empresarios europeos de que esto requeriría trabajo adicional, pero que por supuesto era posible. Conviene dar algunas explicaciones. A diferencia de la yerba mate producida por las grandes corporaciones, la guayusa es todavía un negocio incipiente y, por tanto, pequeño e íntimo. El cultivo se limita a unas pocas hectáreas, suele ser de naturaleza semisalvaje y está dominado por un aura invariablemente amistosa y alejada de rígidos patrones corporativos. Y es probable que siga siendo así, ya que el enfoque relajado, sonriente y positivo de la vida es realmente la envidia de los ecuatorianos.

¡Comienza hoy mismo tu aventura guayusa Pachamama!

Esperamos haber podido animarle a probar una planta inusual y aún no muy popular del remoto Ecuador. En nuestra tienda, encontrará tres variantes de peso de Ilex guayusa de Pachamama y varias ofertas de sabores perfectamente equilibrados en aditivos. Cada una está compuesta por alubias secas de peso medio, 100% certificadas, ecológicas y sin palo. La base seca de Ilex guayusa produce una infusión deliciosa y delicadamente herbal. ¿Cómo se prepara? Es muy fácil. Para experimentar el maravilloso y suave sabor de la guayusa y sus propiedades energéticas, simplemente vierta 1-2 cucharaditas de Pachamama en una olla, vierta agua hirviendo por encima y deje reposar durante 2-3 minutos. Para sorber cómodamente la infusión, serán útiles los accesorios para yerba mate, especialmente la bombilla, que ayudará a separar los posos. Nuestra tienda también ofrece bolsitas de té de Guayusa Pachamama, que es guayusa ecuatoriana en cómodas bolsitas. ¿Cómo se prepara? Es aún más sencillo: basta con echar una bolsa de guayusa en una taza normal, verter agua hirviendo sobre ella y esperar unos minutos. En este caso, no necesita bombilla, ya que todos los posos permanecen encerrados en la bolsita. A su discreción, la guayusa puede tomarse con azúcar o zumos o mezclada con otras hierbas y té. Pruebe la guayusa hoy mismo y decida usted mismo en qué forma le sienta mejor.

Recomendados

CBSe Energia Guarana 0.5kg

CBSe Energia Guarana 0.5kg

6,29 € bruto/1uds.(12,58 € / kg bruto)
Rosamonte Elaborada Con Palo Tradicional 0,5kg

Rosamonte Elaborada Con Palo Tradicional 0,5kg

6,49 € bruto/1uds.(12,98 € / kg bruto)
Verde Mate Green Energia Guarana 0,5kg

Verde Mate Green Energia Guarana 0,5kg

9,37 € bruto/1uds.(18,74 € / kg bruto)
Verde Mate Green Mas IQ 0,5kg

Verde Mate Green Mas IQ 0,5kg

9,37 € bruto/1uds.(18,74 € / kg bruto)
pixel