¿Pueden beber yerba mate las mujeres embarazadas y las madres lactantes? ¡Te lo explicamos!
Hoy vamos a tratar de responder a una pregunta que se plantea con bastante frecuencia en los grupos de discusión de yerba mate, en los correos electrónicos y llamadas telefónicas a nuestros consultores. ¿Es seguro beber yerba mate durante el embarazo y la lactancia? ¡Analizamos los argumentos "a favor" y "en contra" en nuestro nuevo artículo!
Resumen:
- Yerba mate - una planta milagrosa de América del Sur
- ¿Es seguro beber yerba mate durante el embarazo?
- Yerba mate y la lactancia. ¿Es una combinación saludable?
- Yerba mate durante el embarazo y la lactancia - ¿cuáles son los beneficios?
- Yerba mate, lactancia y embarazo - ¿existen contraindicaciones?
- ¿Cómo beber yerba mate durante y justo después del embarazo?
Yerba mate - una planta milagrosa de América del Sur
La yerba mate es una infusión hecha de hojas secas y ramitas de Ilex paraguariensis, una planta que se encuentra en las zonas fronterizas de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Contiene una buena cantidad de cafeína, por lo que cada vez más personas la sustituyen por el café. La yerba mate fue descubierta hace cientos de años por los indios guaraníes. Notaron que después de consumir la hasta entonces desconocida planta, tenían más energía, estaban más concentrados y no sentían cansancio ni hambre. Resulta que, además de cafeína, la yerba mate también contiene una serie de vitaminas, minerales y otros compuestos orgánicos que tienen un excelente efecto en el cuerpo humano. Entre otros, es una fuente de vitaminas A, B, C y E, zinc, potasio, calcio, silicio y magnesio, y también contiene xantinas, saponinas y polifenoles. Por lo tanto, una ración de yerba mate puede considerarse un "elixir de salud". Pero, ¿realmente puede beberla todo el mundo? ¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas? ¿Se puede beber yerba mate durante la lactancia? Vamos a echar un vistazo más de cerca.
¿Es seguro beber yerba mate durante el embarazo?
La primera cuestión que abordaremos en el post de hoy es el consumo de yerba mate por las mujeres que están esperando un bebé. ¿Es seguro beber yerba mate durante el embarazo? Como es bien sabido, el embarazo es un período en que una mujer tiene que tener especial cuidado con el consumo de diversos productos. El asunto es un tanto controvertido debido principalmente al alto contenido de cafeína de la yerba mate. Los estudios científicos sobre las mujeres embarazadas y los niños por nacer están prohibidos, por lo que es difícil investigar el tema en detalle. Las publicaciones científicas disponibles se basan únicamente en encuestas realizadas a futuras madres y madres recientes. Los expertos son prudentes, pero dan algunas recomendaciones que pueden seguirse con confianza. Según los expertos, la dosis diaria segura de cafeína durante el embarazo es de un máximo de 200 miligramos. Si se supera, pueden producirse una serie de síntomas peligrosos, el más significativo de los cuales es un aumento de la tensión arterial con riesgo de maduración anormal de la placenta. Teniendo en cuenta las posibles consecuencias, recordemos que una porción de 250 ml de yerba mate contiene, como máximo, unos 70-90 mg de cafeína. Esto es aproximadamente el doble del límite superior. ¿La conclusión? Las mujeres embarazadas pueden recurrir a la yerba mate, pero deben hacerlo con moderación. La precaución merece la pena. En cantidades razonables, el mate puede ser un excelente remedio contra la fatiga crónica y la sensación de letargo. Muchas futuras madres apreciarán también los efectos positivos de la infusión sobre el peristaltismo intestinal y su alto potencial antioxidante, que se traduce en un fortalecimiento del sistema inmunitario. Al mismo tiempo, insistimos en que todas las decisiones relativas a la dieta y su impacto en la salud deben tomarse consultando a un médico. Su opinión es crucial en esta situación.
Yerba mate y lactancia. ¿Es una combinación saludable?
Hay otra cuestión directamente relacionada con la discutida anteriormente en este texto, que plantea no menos preguntas y dudas: después del parto, ¿es posible beber yerba mate durante la lactancia? Aquí, como en el tema tratado anteriormente, el acceso a las fuentes científicas es limitado debido a la ética de la realización de investigaciones. Sin embargo, hay algunos hechos establecidos y recomendaciones de expertos basadas en ellos. Según los científicos, la cafeína, ya provenga del café, de las bebidas energéticas o de la yerba mate, pasa a la leche materna. Como consecuencia, el bebé que la consume puede volverse hiperactivo y tener problemas para dormir y un aumento de las deposiciones. Los investigadores subrayan que estos síntomas no son frecuentes y se refieren sobre todo a situaciones de sobredosis extrema, pero se recomienda precaución. Se cita como límite máximo unos 200 miligramos de cafeína al día, lo que corresponde a una media de 2-3 raciones de la infusión. Sin embargo, los efectos indeseables llevan a la mayoría de las madres a renunciar simplemente al café o a la yerba mate durante el periodo de lactancia. La decisión final al respecto corresponde, por supuesto, a las propias madres, y si alguien debe influir en ello, lo ideal es que sea un médico. ¡Consultar a un profesional es siempre una buena idea!
Yerba mate durante el embarazo y la lactancia - ¿cuáles son los beneficios?
Si ya sabemos que el consumo de yerba mate durante el embarazo y la lactancia no está prohibido, entonces, con precaución y ciertas restricciones en mente, vamos a considerar los beneficios y si vale la pena tomar una porción. Gracias a la cafeína que contiene, la yerba mate tiene un efecto energizante que puede ser beneficioso para las mujeres durante y justo después del embarazo. Las mujeres embarazadas y las madres jóvenes a menudo se sienten cansadas y perezosas. La sensación de fatiga aparece sobre todo en las primeras etapas del embarazo, y más tarde, levantarse con frecuencia por la noche para ver llorar al bebé tampoco ayuda a descansar. La yerba mate, que contiene una dosis de cafeína, da un impulso de energía y ayuda a recuperar la vitalidad y la fuerza de voluntad. También puede ocurrir que las embarazadas se distraigan y tengan dificultades para concentrarse. Esto tiene que ver con los cambios hormonales que se producen en el organismo. Una ración de mate mejorará la concentración y te ayudará a concentrarte mejor. Gracias a sus vitaminas y minerales, la yerba mate también tiene un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo: alivia las molestias, mejora el peristaltismo intestinal y favorece el proceso digestivo. Las mujeres embarazadas suelen sufrir náuseas, flatulencias o estreñimiento. Una porción de yerba mate puede resultar saludable en este caso. Por otra parte, la yerba mate inhibe el hambre, por lo que puede frenar eficazmente los ataques de apetito voraz en las mujeres embarazadas, y después del nacimiento del bebé, complementará perfectamente la dieta con el fin de perder peso. Otro beneficio de la infusión de yerba mate es su alto contenido de antioxidantes. La principal tarea de estos compuestos es combatir los radicales libres en el organismo, lo que se traduce en sus efectos anticancerígenos. Además, los antioxidantes mejoran la inmunidad del cuerpo, lo que es particularmente importante durante el embarazo - cuanto menos susceptible sea la futura madre a las infecciones, menor será el riesgo para el bebé.
Yerba mate, lactancia y embarazo - ¿existen contraindicaciones?
Yerba mate, al igual que el café, el té u otras bebidas con cafeína, puede afectar a cada persona de manera diferente. A pesar de sus muchos beneficios positivos, algunos efectos secundarios pueden ocurrir después de beberla, tales como picos en la presión arterial o molestias gastrointestinales. La yerba mate tiene un efecto diurético, que también puede resultar indeseable en determinadas situaciones. Todos estos síntomas pueden aparecer en cualquier persona, no sólo en mujeres embarazadas o en período de lactancia, pero son estas mujeres las que deben tener especial cuidado, ya que estos síntomas pueden afectar negativamente al crecimiento del bebé. Si te sientes mal o observas un efecto adverso en ti misma después de beber una porción de yerba mate, como futura madre o madre joven debes dejar de beber la infusión tan pronto como sea posible y consultar a tu médico.
¿Cómo beber yerba mate durante y justo después del embarazo?
Nada cambia en el método real de hacer la infusión. Como siempre, se necesita una calabaza de mate - un recipiente en el que se prepara la yerba mate, y una bombilla que se utiliza para filtrar los posos. Se vierte agua caliente, pero no hirviendo, a una temperatura de unos 70-80 °C en las hojas secas. Sin embargo, le recomendamos que reduzca ligeramente la porción del producto seco a alrededor de 1-2 cucharaditas y elija variedades más suaves de yerba mate como la verde brasileña Verde Mate Green. También le recordamos, una vez más, la moderación y la precaución de no abusar de la cafeína.
Fuente de información:
- Wikipedia: Yerba mate.
- C.I. Heck, E.G. de Mejia, Yerba Mate Tea (Ilex paraguariensis): a comprehensive review on chemistry, health implications, and technological considerations, J Food Sci, 2007.
- National Health Service.