Envío gratuito desde 39,00 €
En la lista de compras de
Crear una nueva lista de la compra

¿Qué es la yerba mate?

2023-12-12
¿Qué es la yerba mate?

Existe una bebida con extraordinarias propiedades estimulantes y beneficiosas para la salud descubierta ya por los antiguos indios. La yerba mate es una infusión elaborada con hojas y ramitas de Ilex paraguariensis. Para los indios guaraníes era como el té para el hombre moderno. Hoy en día, las propiedades y el sabor de la yerba mate son conocidos en todo el mundo. También los europeos se aficionan cada vez más a esta extraordinaria bebida de América del Sur. ¿Qué es la yerba mate? ¿Cómo se prepara y se bebe? ¿A qué sabe la yerba mate? ¡Hemos recopilado toda la información más importante sobre la yerba mate en el artículo de hoy!

Resumen:

  1. ¿Qué es la yerba mate? ¿De dónde viene la yerba mate?
  2. Indios guaraníes. Pioneros de yerba mate
  3. Yerba mate y los jesuitas
  4. La yerba mate. Una parte integral de la vida latina
  5. ¿Cómo funciona la yerba mate?
  6. Yerba mate. Más saludable que el café
  7. Yerba mate para bajar de peso
  8. ¿A qué sabe la yerba mate?
  9. Yerba mate. ¿Cómo empezar?

¿Qué es la yerba mate? ¿De dónde viene la yerba mate?

Yerba mate son las hojas secas de Ilex paraguariensis, una planta de la especie de acebo, que se utiliza para hacer una infusión aromática con alto contenido de cafeína, nutrientes, vitaminas y minerales. La planta se encuentra en Paraguay y en las zonas subtropicales de Argentina y Brasil. Es en estos tres países y en el fronterizo Uruguay donde la yerba mate es más popular y es consumida diariamente por una parte importante de la población. En lo que respecta al cultivo, el acebo tiene grandes exigencias. La planta prefiere lugares bajos con mucha humedad. Una precipitación de 2.500 mm al año y una temperatura media de unos 20°C son requisitos indispensables. No menos importantes son unos criterios de suelo adecuados. Se supone que el suelo en el que crece el Ilex paraguariensis debe contener arcilla y arena, tener una reacción ligeramente ácida y ser rico en potasio. Por eso, a pesar de repetidos intentos, hasta la fecha no ha sido posible introducir la yerba mate en otras regiones del mundo.

Indios guaraníes. Pioneros de la yerba mate

Las extraordinarias propiedades de Ilex paraguariensis fueron descubiertas por los indios guaraníes mucho antes de la colonización europea. Masticar las hojas de la planta les permitía aliviar el hambre, mejorar la concentración y aumentar la energía. La yerba mate resultaba especialmente beneficiosa durante la caza o las escaramuzas entre tribus. No es de extrañar que empezara a rodearse de un culto casi divino y que su consumo adquiriera el carácter de una ceremonia religiosa. Los orígenes de la aparición de la yerba mate en la tierra llegaron incluso a formar parte de la mitología guaraní. Creían que la planta milagrosa era un regalo de las diosas Yari y Arai. Se dice que aparecieron bajo forma humana en la tierra, donde fueron atacadas por un jaguar mientras caminaban por la selva. Su salvador resultó ser un cazador llamado Guaraní. La recompensa por el rescate fue un acebo, que al día siguiente creció inesperadamente justo debajo de su cabaña. A partir de ese momento, la planta y sus hojas vivificantes se convirtieron en un símbolo de amistad y hermandad entre los indios.

La yerba mate y los jesuitas

La llegada de los colonizadores europeos se asoció generalmente con la destrucción masiva de la cultura indígena. Los indios guaraníes, sin embargo, tuvieron mucha suerte. Todo gracias a la llegada de los jesuitas. A diferencia de la corona española, los misioneros llevaron a cabo una evangelización pacífica. Sus actividades se centraron en el establecimiento y funcionamiento de las llamadas reducciones. En los asentamientos situados en medio de los inaccesibles trópicos, promovieron un sistema político basado en el trabajo comunal y la distribución equitativa de la riqueza. Los monjes también se interesaron por la yerba mate. Apreciando sus propiedades beneficiosas, introdujeron numerosas mejoras en la técnica de cultivo. Esto les permitió aumentar los rendimientos y, en consecuencia, exportar los excedentes de yerba mate a otras provincias. La fama de la infusión se extendió rápidamente entre los conquistadores. La popularidad del Ilex paraguariensis creció constantemente, arraigándose poco a poco en la cultura local. Durante el periodo de luchas por la independencia en los albores del siglo XIX, la yerba mate creció hasta convertirse en un símbolo de la identidad nacional de los países emergentes. Esto se expresa, por ejemplo, en el arquetipo del gaucho, central en la tradición argentina. La figura del pastor nómada amante de la libertad de las tierras fronterizas del sur del país se sigue representando hoy en día con un recipiente inseparable lleno de yerba mate.

Yerba mate. Parte integrante de la vida latina

La yerba mate es parte integrante de la identidad y la vida cotidiana de los latinoamericanos hasta nuestros días. No es de extrañar que haya tantas plantaciones en la zona relativamente estrecha donde se encuentra la planta. Su número alcanza ya varios miles. Según las estadísticas, el líder en el consumo de yerba mate es Uruguay. El consumo anual de yerba mate per cápita es de casi 9 kilogramos. Justo detrás se sitúa Argentina, con unos 6,5 kilogramos por persona y año. El podio lo completa Paraguay, con unos 2,5 kilos por persona. Los brasileños también son aficionados a la yerba mate, pero no es popular en todo el país. La producción se concentra en cuatro provincias del sur del país: Paraná, Río Grande, Santa Catarina y, en menor medida, Mato Grosso do Sul. El norte del país se ha visto superado por la producción de café, y muchos habitantes de las regiones septentrionales ni siquiera saben lo que es la yerba mate. No es de extrañar, pues, que los empresarios de allí se centren en vender la materia prima en el extranjero. Desde hace muchos años, Brasil, de la mano de Argentina, es líder mundial en la exportación de yerba mate. Justo detrás se sitúa Paraguay. ¿Y adónde se envía el mate con más frecuencia? Encabezan la lista Uruguay y los países de Oriente Medio: Siria y Líbano. España es el líder europeo en importación, debido al gran número de inmigrantes latinos que viven allí. Le siguen Alemania, Francia y Polonia. Estos países registran el mayor crecimiento en las ventas de yerba mate. Admitimos inmodestamente que esto también se debe a nuestra tienda online. ¡Sin duda, algunos de ustedes han descubierto la yerba mate a través de nosotros!

¿Cómo funciona la yerba mate?

La creciente popularidad de la yerba mate fuera de su continente de origen se debe a sus numerosas propiedades beneficiosas. El producto seco se caracteriza por una alta concentración de cafeína similar a la que se encuentra en el café. También son importantes una serie de ingredientes adicionales. Beber yerba mate aporta al organismo un conjunto de vitaminas y, entre otros, riboflavina, cromo, potasio y zinc. La infusión estimula el trabajo de los músculos y el corazón, apoya el metabolismo, aumenta el rendimiento intelectual y elimina la fatiga. A su vez, el enorme contenido en antioxidantes se traduce en una estimulación de los mecanismos de defensa del sistema inmunitario. Los bebedores de mate enferman con menos frecuencia. La yerba mate también se utiliza a veces como estimulante natural para los deportistas. La infusión dilata los vasos sanguíneos y mejora la circulación, aumentando así el rendimiento del organismo durante el esfuerzo físico. Los estudios realizados en los últimos años sugieren que la yerba mate puede tener un efecto inhibidor sobre el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Además, los investigadores ven una posible correlación entre el consumo de yerba mate y la ralentización de la digestión de la glucosa. Esto indicaría un efecto positivo de las infusiones en la lucha contra la diabetes.

Yerba mate. Más saludable que el café

Como mencionamos anteriormente, la yerba mate tiene un contenido de cafeína similar al del café. Al mismo tiempo, en los últimos años cada vez más bebedores de café se han pasado a la infusión de mate. ¿Cuál es la razón de este fenómeno? Las autoridades médicas no tienen ninguna duda: ¡la yerba mate es simplemente más sana! La cafeína que contiene se absorbe más lentamente, pero de forma más equilibrada. Esto se traduce en un efecto estimulante menos intenso, pero más estable y duradero. Esto elimina la desagradable consecuencia de tomar café en forma de un repentino estallido de energía y la posterior sensación de debilidad. También tiene que ver con la riqueza mineral y nutricional de la yerba mate. La planta contiene más ingredientes valiosos para la salud y fáciles de asimilar por el organismo. No es de extrañar que los que han probado la yerba mate rara vez vuelven al "negrito".

Yerba mate para adelgazar

Entre las ventajas indudables de yerba mate es el hecho de que la infusión ayuda a perder peso. Su consumo regular apoya el metabolismo y tiene un efecto estimulante sobre los procesos metabólicos en nuestro cuerpo. Además, la infusión "engaña" al cuerpo para que se sienta saciado. Tomando infusión de mate, sin duda nos resultará más fácil negarnos a comer dulces y otros tentempiés que engordan. Para apoyar un tratamiento de adelgazamiento, vale la pena interesarse por los productos de yerba mate dedicados específicamente a perder kilos. Estos productos se designan con el término español silueta. En su composición, además de yerba mate, podemos encontrar una composición de hierbas que apoyan el metabolismo. Los clientes de nuestra tienda online más a menudo optan por Guarani Silueta, Verde Mate Green Silueta y Regulase.

¿A qué sabe la yerba mate?

"¿Qué sabor tiene la yerba mate?". Esta es la pregunta que se hacen las personas que tienen la intención de probar el mate por primera vez. ¿Su sabor les gustará, o será demasiado amargo e intenso? La potencia y el amargor son los más asociados con ella, pero la verdad es que no hay dos yerba mate iguales. Cada especie y cada marca tienen un sabor diferente, en el que influyen diversos factores. El primero de ellos es el método de elaboración. La yerba tradicional se seca con humo en un tostador especial. Como resultado, la infusión tiene un sabor intenso y ligeramente amargo, que puede parecer demasiado fuerte para los mateístas novatos. La situación es diferente con la yerba mate verde. En la elaboración de este tipo de mate se utiliza aire caliente. El producto seco conserva su color fresco y herbáceo y su sabor suave y orgánico. Precisamente la yerba mate verde se recomienda para el comienzo de una aventura mateísta. Otro punto es la presencia de aditivos. Yerba mate va bien con hierbas y frutas, que moderan el sabor intenso e introducen notas interesantes y originales. La gran mayoría de las marcas conocidas ofrecen productos ricos en diversos ingredientes.

¿Cómo mejorar el sabor de la yerba mate?

Si el sabor del mate te pareció demasiado intenso la primera vez que lo probaste, ¡nada está perdido! Hay muchas alternativas. Puedes, por ejemplo, cambiar a yerba mate más delicada, etiquetada como suave (la palabra significa "suave" en español) o yerba mate con aditivos. No es necesario comprar mezclas ya preparadas. Si ya te has decidido por un mate clásico sin aditivos, pero es demasiado amargo para ti, puedes añadirle tú mismo trozos de fruta o hierbas secas y frescas. La yerba mate es la base perfecta para experimentos culinarios. El sabor amargo e intenso del mate también se puede suavizar añadiendo edulcorantes: miel, estevia, azúcar o sus sustitutos más saludables como el xilitol o el eritritol. Otra cuestión importante es la cantidad de producto seco. Las porciones recomendadas por los fabricantes pueden resultar demasiado para los bebedores principiantes de yerba mate. No es un pecado verter una cucharadita de las hojas secas en la taza de mate para empezar, en lugar de 1/4 del volumen del recipiente como se suele recomendar. También es importante vigilar la temperatura del agua con la que se vierte la yerba mate. La temperatura óptima del agua oscila entre 70-80°C. El agua demasiado caliente puede escaldar las hojas de acebo, haciendo la infusión muy amarga, mientras que el agua más fría hará que la yerba mate tenga un sabor más suave, pero también liberará sus propiedades con menos facilidad.

Yerba mate. ¿Cómo empezar?

Para degustar la yerba mate necesitamos, en primer lugar, el producto seco en sí. Es bastante pulverulento, por lo que se producen muchos posos cuando entra en contacto con el agua. Para remediar esto, es necesario un tubo filtrante con un tamiz - la bombilla. También es útil un recipiente especial - calabaza de mate - de cerámica, fruto hueco de calabaza(también llamado calabaza) o madera (generalmente palo santo). En nuestra tienda online de yerba mate encontrarás todo lo que necesitas para saborear tu infusión. Si estás empezando con la yerba mate, lo mejor es comprar un kit de inicio que contiene un conjunto de accesorios. Si quieres saber más acerca de la yerba mate, asegúrate de revisar nuestras entradas del blog:



Fuente de información:

  1. Wikipedia: Yerba mate, Mate (drink).
  2. C. I. Heck, E. G. De Mejia, Té de yerba mate (Ilex paraguariensis): A Comprehensive Review on Chemistry, Health Implications, and Technological Considerations, Journal of Food Science, 2007.
  3. A. Gawron-Gzella, J. Chanaj-Kaczmarek, J. Cielecka-Piontek, Yerba Mate-A Long but Current History, Nutrients, 2021.
  4. PP. M. Bortoli et al., Ilex paraguariensis: Potential antioxidant on aluminium toxicity, in an experimental model of Alzheimer's disease, Journal of Inorganic Biochemistry, 2017.
  5. A. Alkhatib et al., Functional Foods and Lifestyle Approaches for Diabetes Prevention and Management, Nutrients, 2017.
  6. B. Sarriá et al., Yerba mate may prevent diabetes according to a crossover, randomized, controlled study in humans, Proceedings of The Nutrition Society, 2020.
  7. statista.com.
  8. oec.world.

Recomendados

Verde Mate Green Silueta 0,5kg

Verde Mate Green Silueta 0,5kg

6,49 € bruto/1uds.(12,98 € / kg bruto)
Verde Mate Green Regulase 0,5kg

Verde Mate Green Regulase 0,5kg

7,89 € bruto/1uds.(15,78 € / kg bruto)
Guarani Silueta 0,5kg

Guarani Silueta 0,5kg

6,49 € bruto/1uds.(12,98 € / kg bruto)
pixel