Yerba mate en bolsitas - pros y contras
Las opiniones están divididas. Algunos creen que si se bebe yerba, sólo se debe tomar preparada de la forma tradicional. Otros, en cambio, valoran el ahorro de tiempo y la facilidad de preparación. ¿Cómo es? ¿Qué opción es mejor - yerba mate en bolsitas o la tradicional? ¿Es la yerba mate en saquitos tan valiosa como la preparada tradicionalmente?
¿De dónde surgió la idea de la yerba mate en bolsitas?
Los indios guaraníes fueron los primeros en beber yerba mate. Hace cientos de años, descubrieron las propiedades milagrosas del acebo que crecía en la selva amazónica y, desde entonces, han masticado las hojas recién cogidas, creyendo que les daban energía y les ayudaban a mantener mejor la concentración. Más tarde, empezaron a preparar una infusión con las hojas secas y machacadas. Beber yerba mate se convirtió en su rutina diaria. Cuando los jesuitas llegaron a Sudamérica procedentes de la lejana Europa en el siglo XVII, quedaron cautivados por la cultura india y se interesaron especialmente por la planta, a la que los nativos rendían un culto casi único.
Por ensayo y error, los misioneros de ultramar empezaron a desarrollar técnicas para cultivar el acebo paraguayo y producir yerba mate. Querían popularizar en Europa una infusión con excelentes propiedades estimulantes y beneficiosas para la salud, de modo que la yerba mate estuviera casi a la altura del mundialmente famoso té. Buscaban la manera de dar a la yerba mate una forma más amable para los europeos, acostumbrados a beber té. Así surgió la yerba mate cocida, es decir, hojas de acebo especialmente preparadas que se hierven en agua, se cuelan y la bebida se bebe sin posos.
300 años más tarde se patentó el té en bolsitas, envasado en bolsas de papel que permitían prepararlo cómodamente y deshacerse de los posos con rapidez. En 1988, la marca paraguaya Pajarito se hizo cargo de la empresa de bolsitas de té y tuvo la idea de crear la primera yerba en bolsitas del mercado. Aunque la yerba embolsada suele prepararse con agua enfriada en lugar de hervida, este tipo de té seco suele llamarse ahora mate cocido, igual que antes se llamaba al mate hervido. En la actualidad, muchas marcas de yerba mate siguen vendiendo mate seco envasado en bolsas junto a los productos tradicionales envasados a granel. Este método es bastante popular entre los mateadores porque tiene muchas ventajas. Según las investigaciones, más del 9% de los argentinos prefieren esta forma de consumir yerba mate.
En bolsitas: ¿cuál?
Las bolsitas de yerba mate cocida suelen contener unos 2-3 gramos de hojas secas - las hojas mismas, sin polvo ni palitos. Las bolsas de papel, normalmente provistas de un cordel para facilitar la inmersión de la bolsita en el agua, suelen ir empaquetadas adicionalmente en pequeños sobres de papel u otro material. Una docena o más de bolsas de yerba mate se envasan en una caja de cartón. Dependiendo de la marca, la yerba embolsada está disponible en muchas variedades y tipos: clásica sin aditivos o enriquecida con hierbas y aromatizantes. También hay que añadir que la yerba mate en sobres no es diferente en términos de propiedades de la yerba envasada tradicionalmente. Contiene cafeína, vitaminas, minerales y otros ingredientes valiosos de la misma manera. La única diferencia es que la yerba mate tradicional se hace con una mayor cantidad de material seco y por lo tanto tiene un efecto ligeramente más fuerte que la yerba embolsada.
Yerba mate en bolsitas - elaboración en cuatro pasos
Yerba Mate en sobres, es un producto ideal para las personas que no tienen tiempo para preparar la yerba. Quien prefiera una yerba más débil y suave, que pruebe el mate en bolsitas. Con esta versión puede ahorrar mucho tiempo, pero también dinero. ¿Cómo se prepara la yerba mate en sobres? Para preparar la cerveza, sólo necesitas una taza y una tetera. No hay necesidad de invertir en una olla especial, bombilla u otros accesorios necesarios para la elaboración tradicional de yerba mate. El procedimiento para preparar yerba mate en bolsitas es trivialmente simple, casi el mismo que para el té normal. Basta con hervir agua, poner la bolsa de yerba en una taza, verter el agua caliente y esperar unos minutos. Algunas marcas producen yerba mate seca de tal manera que se puede verter agua hirviendo sobre ella sin preocuparse. Con la mayoría de los productos, sin embargo, es importante recordar que la yerba en sobres se elabora de la misma manera que la yerba tradicional - se vierte agua a una temperatura de alrededor de 70-80 °C.
Más rápido y cómodo Ventajas de la yerba mate en bolsitas
La yerba mate elaborada en bolsa tiene muchas ventajas, algunas de las cuales ya hemos mencionado. En primer lugar, se ahorra un tiempo muy valioso. La yerba en bolsitas se prepara prácticamente de la misma manera que el té normal, y todo el proceso, incluido un buen rato, dura unos 7-10 minutos. En segundo lugar, ahorra dinero. La yerba seca en sí, envasada en bolsitas, probablemente no difiera mucho en precio de la envasada de forma tradicional, pero al optar por el mate cocido, no tenemos que comprar además los accesorios necesarios para la elaboración de la yerba mate: el matero y la bombilla. Otra ventaja es la comodidad de preparar el mate en bolsas. No hay posibilidad de que una porción de mate seco, envasado en una bolsita, se derrame inadvertidamente sobre la encimera de la cocina. No hay posos flotando en la infusión que entren en la boca. Después de beber la infusión, basta con retirar la bolsita empapada y tirarla a la papelera. La yerba mate en bolsitas también es una forma mucho más cómoda de tomarla fuera de casa: en el trabajo, en la escuela o de viaje.
Yerba mate en bolsitas. ¿Cuáles son las opiniones? ¿Qué versión de la yerba mate es mejor?
Mucha gente cree que la verdadera yerba mate debe prepararse en una olla y beberse a través de una bombilla. Las personas que beben grandes cantidades de yerba a diario creen que la yerba en sobres apenas se parece al mate real. Ni en cuanto a sabor, ni en cuanto a aroma, y desde luego en cuanto a efecto. Además, preparar la yerba como un té normal -sin un recipiente especial, una bombilla, haciendo un montículo y viendo cómo se mojan poco a poco las hojas de acebo- le quita toda la magia. La preparación de la yerba mate en sobres agiliza el proceso de preparación y consumo y ahorra tiempo, por lo que es una gran opción para los que tienen poco. Debido a la menor cantidad en la bolsa, la yerba en bolsitas es también más suave en sabor y efecto que la yerba elaborada tradicionalmente. Por lo tanto, esta versión se recomienda a los mateistas principiantes, pero los partidarios del mate intenso y específicamente estimulante deberían elegir la opción de elaboración tradicional. La verdad es que todo el mundo debería probar ambas versiones y decidir cuál le conviene más. La yerba no afecta a todo el mundo de la misma manera. Así que merece la pena averiguar qué versión resulta ser mejor. ¿O es más importante el ahorro de tiempo y la facilidad de preparación? Se trata de una cuestión individual y cada cual debe responder a esta pregunta por sí mismo.
Yerba mate en bolsitas - ¿dónde comprar?
Si decide comprar yerba mate en bolsitas - le invitamos a visitar nuestra categoría de tienda - Yerba Mate en bolsitas, donde encontrará muchos tipos interesantes, de los productores más conocidos y apreciados del acebo paraguayo. Recomendamos especialmente la yerba mate de Selecta en bolsitas. Esta marca paraguaya, que se ha hecho un nombre en todo el mundo, ofrece, entre otros productos, una yerba más estimulante con adición de guaraná y una yerba con adición de hierbas aromáticas -dirigida a personas que cuidan su figura. La yerba mate de Pajarito -pionero en la producción de mate cocido- está disponible en forma de bolsitas en varias versiones enriquecidas adicionalmente con aromas frutales. En nuestra tienda también puede encontrar yerba mate de marcas argentinas: Rosamonte - en forma de sobres y yerba mate Taragui - sobres.