Espino - un superalimento que aún no conoces
El espino es un árbol único, envuelto en misteriosas leyendas y mitos, que no se puede perder. En primavera se cubre de un mar de hermosas flores blancas, y en otoño cuelgan de sus ramas racimos de frutos rojos maduros. Resulta que el espino no es solo una decoración encantadora de prados, parques y calles. También es un verdadero tesoro de salud. ¿Qué propiedades tiene el espino y en qué ayuda? ¿El espino baja la presión arterial? ¡Vamos a comprobarlo!
Espino: una planta que todos conocen, pero no todos aprecian
El espino es un arbusto pintoresco o un árbol pequeño cuya apariencia ciertamente se asocia con todos. Tiene hojas dentadas de color verde oscuro que se asemejan a las hojas de perejil en forma. Las ramitas están cubiertas de espinas afiladas. Las más características, sin embargo, son las flores blancas o rosadas con estambres amarillos en el medio y frutos redondos de color rojo escarlata que decoran los paisajes de pueblos y aldeas en primavera y otoño. El espino pertenece a la familia de las rosas: está estrechamente relacionado, entre otros, con la rosa, el chokeberry, la mora o la fresa silvestre. Se encuentra en América del Norte, Europa y Asia, y se conocen hasta mil especies de esta planta en todo el mundo. Además de su valor ornamental, el espino tiene muchos otros usos. La madera obtenida de ella es valiosa, que es muy dura y duradera. Se utilizan para fabricar herramientas, mangos y bastones. También es un muy buen material combustible: genera altas temperaturas durante la combustión. Las ramas, los frutos, la corteza, las hojas y las raíces del espino blanco están llenas de tinte, que se utiliza para diversos fines. Además, se pueden comer frutas, flores e incluso hojas, en forma de infusiones, tinturas o conservas, e incluso crudas. ¡No solo son sabrosos e intrigantes, sino también saludables!
Hechizos y magia con espino en el papel principal
Las plantas siempre han llamado la atención de la gente. Al no tener las herramientas para estudiarlos a fondo, se descubrieron sus propiedades o se les atribuyeron efectos no del todo ciertos. Algunas plantas se volvieron casi simbólicas e incluso adquirieron un aura de misterio y magia. El espino era definitivamente una de esas plantas. Se creía que tenía un gran poder y fuerza. Se suponía que las espinas que cubren sus ramas protegían contra demonios, brujas, strigoi y vampiros. Los bebés, para protegerlos de los efectos de los encantamientos, se bañaban en una decocción de las hojas y frutos de la planta. El espino también era un símbolo de muerte y amor. Se creía que tenía el poder de separar el mundo de los vivos del mundo de los muertos, por lo que se plantó cerca de las tumbas para que las almas descarriadas no acudieran a las personas después de la muerte. El arbusto de espino apareció en la leyenda de Tristán e Isolda: se entrelazó y unió las tumbas de los amantes, convirtiéndose en un símbolo del amor más fuerte que la muerte. El espino también era un símbolo de esperanza, se creía que era un remedio para el corazón roto, y en Gran Bretaña e Irlanda existe la superstición popular de que es mala suerte arrancar y destruir arbustos de espino. El espino ha aparecido muchas veces en la mitología antigua, así como en la literatura. Adam Mickiewicz mencionó el espino entre los "niños del bosque" en Pan Tadeusz. La planta también aparece en los poemas de Maria Konopnicka, Edmund Wasilewski y Leopold Staff. Un hecho interesante son los numerosos nombres populares del espino, algunos de los cuales suenan realmente divertidos hoy en día, por ejemplo: kolidupa, painmeal, peras del diablo o manzanas celestiales. Estos nombres se referían a la apariencia de la fruta, la estructura "harinosa" de la pulpa y la presencia de espinas largas y sobresalientes en las ramitas.
¿Por qué el espino es una planta tan valiosa?
Los frutos, flores y hojas del espino blanco tienen una composición química similar, por lo que tienen propiedades similares. Contienen un verdadero tesoro de valiosas sustancias orgánicas y minerales. Son ricos en carbohidratos saludables, fibra, proteínas y ácidos orgánicos. Los minerales más importantes incluyen: calcio, fósforo, potasio, magnesio y sodio, y en menor cantidad: cromo y hierro. El espino también es rico en vitamina C. Los más importantes, sin embargo, son los polifenoles y los flavonoides que ayudan al cuerpo en la lucha contra los radicales libres y los efectos del estrés oxidativo. Ya sabemos qué contiene y para qué sirve el espino.
Espino - propiedades y aplicación
El espino es una planta inusual, no solo en términos de simbolismo y magia. Como lo demuestran numerosos estudios científicos, el espino en realidad tiene muchas propiedades valiosas. Apoya favorablemente el trabajo del sistema cardiovascular, reduciendo la presión arterial. No en vano, el extracto de espino blanco es un ingrediente común en los preparados para bajar la presión arterial. Los compuestos que contiene también contribuyen a la reducción del colesterol en la sangre y tienen un efecto antioxidante. El espino también tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos y apoya el funcionamiento del sistema inmunológico. En la Medicina Tradicional China, el espino blanco se considera un remedio para la indigestión y otras dolencias relacionadas con el sistema digestivo. Las bayas de espino son nutritivas y abundantes. Hay informes de que las bayas de espino que permanecen en las ramas durante el invierno podrían salvar a la gente del hambre.
¿Cómo usar el espino? ¿Té o tintura?
El espino blanco se usa ampliamente en la cocina, no solo por sus valiosas propiedades, sino también por su sabor y aroma únicos. Como mencionamos anteriormente, puedes comer frutas, flores y hojas de espino. Las hojas irregulares de color verde oscuro se pueden agregar a las ensaladas, por ejemplo. A base de hojas y flores secas, también se puede preparar una infusión aromática. Tal té de hierbas de espino puede tener un sabor bastante amargo y desagradable para beber, por lo que vale la pena endulzarlo con un poco de miel. Las bayas de espino tienen un sabor agradable y dulce. Recuerdan un poco a la rosa silvestre o las bayas de serbal. Los frutos secos se pueden agregar a las infusiones de hierbas, té o yerba mate, al igual que las flores y las hojas. De la fruta cruda, puede hacer conservas: mermeladas, purés y jaleas, hacer tinturas e incluso vino. También puedes exprimirles un jugo fresco y muy saludable.
¿El espino tiene efectos secundarios?
La literatura científica no indica ningún efecto secundario grave del espino, pero vale la pena seguir una regla simple: lo que es demasiado no es saludable. Consumir demasiada infusión de flores y hojas de espino o mermelada de sus frutos puede provocar indigestión. Los estudios también han demostrado que el consumo excesivo de preparaciones de té y espino puede causar mareos y dolor de cabeza, somnolencia y palpitaciones del corazón. Debido al efecto de la planta sobre el sistema circulatorio, las personas que padecen enfermedades cardíacas e hipertensión deben abordar este tema con precaución y consultar primero a su médico.
Yerba mate con la adición de espino
Se pueden agregar flores secas u hojas de espino al té o la yerba mate: introducirán notas intrigantes en cualquier composición. Resulta que el espino combina bien con el característico, intenso y amargo acebo paraguayo, y es particularmente bueno en composiciones herbales y herbales-frutales. En nuestra tienda encontrará varias variaciones listas para usar con la adición de esta extraordinaria planta. Recomendamos especialmente las yerbas "beer" de Verde Mate Green - IPA y Radler, en las que el lúpulo juega el papel principal, y el sutil espino realza su agradable amargor. Una composición particularmente interesante es la selva salvaje guaraní paraguaya, en la que las flores de espino acompañan adiciones tales como serbal, ginkgo biloba, escaramujos y granos de cardo mariano. Por otro lado, en las variaciones Yaguar Kiwi y Verde Mate Green Pineapple, la flor de espino es un fondo agradable para los sabores frutales. ¡Te recomendamos probar cada una de estas sugerencias!