El contenido de cafeína en la yerba mate: ¿qué es lo que más te estimula?
La temporada de otoño e invierno es una época en la que a menudo nos falta energía y no queremos ni levantarnos de la cama. ¿Cómo afrontarlo? ¿De dónde obtener energía? Hay varias formas probadas. Puedes tomar yerba mate y reventar de energía durante todo el día. También puedes estimularte con té, café o bebidas energéticas. ¿Qué tienen todos ellos en común? ¡Alto contenido de cafeína!
Cafeína: ¿qué es?
La cafeína ha estado con nosotros desde la antigüedad. Hay varias fuentes de cafeína natural. Según la leyenda, el té que aumenta la energía fue descubierto alrededor del año 3000 aC por un emperador chino. Los mayas ya usaban los granos de cacao en el año 600 a. El café fue descubierto en el siglo IX dC en lo que hoy es Etiopía. Casi al mismo tiempo, los indios guaraníes sudamericanos descubrieron las propiedades estimulantes de la ilex paraguariensis y el guaraná. En ninguno de los casos descritos se sabía que el efecto estimulante se debe a la cafeína contenida en las plantas. Fue descubierto recién en 1819, cuando el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge lo aisló de los granos de café. La investigación sobre la cafeína comenzó en pleno apogeo y, menos de 20 años después, los científicos descubrieron que la misma sustancia existe en el té. A finales del siglo XIX también se detectó en el cacao. El café y el té se han vuelto populares en todo el mundo, ganando cada vez más reconocimiento. Se instalaron cafés en todas las grandes ciudades. Podrían reunirse allí, hablar o leer el periódico tomando bebidas calientes y estimulantes.
¿Cómo funciona la cafeína?
La cafeína es un alcaloide con la fórmula química C8H10N4O2. Es una sustancia psicoactiva, lo que significa que tiene un efecto directo sobre el funcionamiento del cerebro. ¿Cómo funciona? En primer lugar, estimula la mente y el cuerpo, agrega energía, reduce la fatiga, mejora la concentración, agudiza los sentidos y mejora el estado de ánimo. Esto se debe a que la cafeína interfiere con los efectos de la adenosina, que es una sustancia para dormir producida naturalmente por el cuerpo. Es particularmente deseable para las personas que necesitan una gran dosis de energía durante un período de tiempo más largo. Casi todo el mundo bebe una taza de café o té por la mañana para despertar y despejar la mente. Las bebidas con cafeína llegan a las personas que trabajan de noche para quitarse el sueño oa los oficinistas o informáticos cuyo trabajo requiere una concentración especialmente intensa. La cafeína en una cantidad equilibrada y razonable ayuda a reponer las reservas de energía. Recuerde, sin embargo, que una sobredosis de esta sustancia puede tener consecuencias desagradables.
¿Qué contiene la yerba mate? ¿Cafeína, mateína o teína?
Como mencionamos anteriormente, hay muchas fuentes de cafeína natural. La más popular es, por supuesto, el café, pero también se encuentra en el té, el cacao, el guaraná y algunas especies de acebo. En la yerba mate cafeína también está presente. Según la origen, algunos llaman al estimulante teína, guaranína o mateína. De hecho, sin embargo, todas estas sustancias son el mismo compuesto químico, y el efecto del consumo puede diferir ligeramente debido a otras sustancias que se encuentran en las plantas. ¿Cuál contiene la mayor cantidad de cafeína?
¿Hay cafeína en la yerba mate? ¿Cuánta cafeína contiene?
La fuente más popular de cafeína son las infusiones y otras bebidas estimulantes. La concentración de cafeína depende del tipo y cantidad de café, té o yerba mate seca. Otros factores importantes son: el tiempo de preparación, la temperatura del agua y el grado de dilución de la sustancia principal. Hemos preparado datos promediados sobre este tema, échales un vistazo a continuación:
- el espresso contiene aproximadamente 1691-2254 mg de cafeína por litro
- el café de filtro contiene 550-850 mg
- el café preparado tiene de 386 a 652 mg de cafeína por litro
- Las bebidas energéticas contienen 320 mg
- El té - 100-450 mg por litro
- las bebidas carbonatadas son 96-185 mg de cafeína por litro
Cantidad de cafeína en miligramos por litro:
Como puede ver, el contenido de cafeína en la yerba mate es de aproximadamente 358 mg por litro, que es menos que en el café preparado y un poco más que en una bebida energética típica.
Yerba mate y cafeína. ¿Cómo funciona la infusión de ilex paraguariensis?
Como ya hemos notado, hay menos cafeína en la yerba mate que en el café y, sin embargo, su efecto es duradero e intenso. ¿Qué hace que la yerba mate sea más apreciada por tanta gente que el café? La respuesta a esta pregunta no es nada difícil. La cuestión es que la yerba mate contiene muchos compuestos químicos ausentes en el café, que hacen que la cafeína sea asimilada por el cuerpo de una mejor y más efectiva forma. La yerba mate, además de la cafeína, contiene, entre otros: antioxidantes, riboflavina, ácido pantoténico, cromo, potasio, vitaminas B, zinc y vitamina C. La concentración de cafeína en la yerba mate en sí no es tan importante aquí. La clave resulta ser un equilibrio perfecto de minerales y nutrientes. Además de la cafeína, la infusión de yerba mate también contiene otras xantinas: teofilina y teobromina. Al igual que la cafeína, pertenecen al grupo de los alcaloides, es decir, compuestos orgánicos alcalinos que contienen nitrógeno. También están conectados por el hecho de que ambas sustancias tienen propiedades energéticas. Es cierto que las xantinas no estimulan con tanta fuerza como la cafeína. Sin duda, sin embargo, tienen un efecto notable en el nivel de estimulación del cuerpo. Tienen un efecto relajante y bajan la presión arterial por el efecto de vasodilatación. Algunos cultivadores de yerba mate se complacen en enfatizar la presencia de xantinas en sus productos. Por ejemplo, la famosa empresa argentina Las Marías en su famosa Taragüi Energía hace esto. Según información de su sitio web, para producir yerba mate utilizan únicamente plantas cosechadas en verano, en el punto máximo de desarrollo de la planta. Es entonces cuando se caracterizan por una alta concentración de xantinas, hasta un 30% más que cuando se cosechan en otras temporadas.
Yerba mate versus café y otras bebidas con cafeína. ¿Cual es la mejor?
La yerba mate actúa durante más tiempo, de manera más estable y de forma más equilibrada que el café. A las pocas horas de tomar una taza de café, se suele experimentar una fuerte caída de energía, mientras que la desaparición de los efectos del consumo de yerba mate es leve y gradual, y el cuerpo no siente un sobresalto. Además, el café elimina magnesio y nutrientes. El té es más saludable que el café, pero tiene un efecto limitado y más débil. Debido al bajo contenido de cafeína, es demasiado suave para muchas personas. Por su parte, las populares bebidas carbonatadas, aunque contienen cafeína, estimulan ligeramente, y además contienen muchos edulcorantes. Incluso en la versión ligera, todavía hay muchos compuestos inútiles o incluso dañinos en su composición. Gozando de una popularidad cada vez mayor, las bebidas energéticas, cuando se consumen durante mucho tiempo y sin cuidado, sobrecargan el cuerpo y pueden representar una amenaza para la salud del consumidor. Si bien cada una de estas bebidas tiene sus desventajas, en la yerba mate solo vemos ventajas. La bebida tiene un efecto beneficioso en todo el cuerpo. No solo estimula, sino que también mejora el funcionamiento del sistema digestivo y estimula el metabolismo, lo que puede ayudar en el proceso de adelgazamiento.
¡La yerba mate no se trata solo de cafeína!
Si buscas una bebida natural que te proporcione energía para todo el día, ¡no dejes de probar la yerba mate! Quizás al primer contacto la infusión te parezca demasiado amarga e intensa, pero todo es cuestión de costumbre. ¡Te garantizamos que no te arrepentirás! La dosis de cafeína que contiene la yerba mate está perfectamente equilibrada. Vale la pena agregar que, además de la cafeína, beber yerba mate proporciona al cuerpo una serie de compuestos valiosos, incluidas numerosas vitaminas y minerales. No cabe duda de que es mucho mejor que el azúcar, los edulcorantes, los conservantes y otras sustancias artificiales. Una vez más, resulta que lo mejor es elegir lo que es natural, y la yerba mate natural es definitivamente la mejor fuente de cafeína.