¿Son saludables las bebidas energéticas? ¿Cuáles son las alternativas?
Te despiertas por la mañana después de una larga noche jugando videojuegos o estudiando. Como un zombi, deambulas por el apartamento, buscando la salvación de este tormento. Abres una lata de refresco dulce. Recuperas energía rápidamente, te frotas los ojos y lees la composición de la bebida energética que acabas de beber. Estás horrorizado al descubrir que nunca volverás a beber esa porquería. ¿Qué beber en lugar de una bebida energética para despertar efectivamente el cuerpo y la mente, y al mismo tiempo no arruinar tu salud?
Cinco cucharaditas de azúcar, cafeína y aditivos químicos
Las bebidas energéticas son muy populares. Podemos comprarlas en casi todas las tiendas de comestibles. Tientan con sabor y precio relativamente bajo. Sus productores dedican mucho esfuerzo y recursos financieros a la publicidad, y los empaques coloridos simplemente llaman la atención. Las bebidas de este tipo reducen la sensación de fatiga y mejoran la concentración. Las beben personas que trabajan tanto física como mentalmente; los que necesitan estar en un estado de plena preparación física y mental durante mucho tiempo. La mayoría de las veces son utilizadas por estudiantes, personas que trabajan en el turno de noche o conductores. Incluso hay un nicho de bebidas energéticas dedicado a los gamers o streamers que pasan muchas horas en el mundo virtual. Debido a la alta disponibilidad, no solo las usan los adultos, sino también los adolescentes y los niños en edad escolar. Según la investigación, alrededor del 50% de los consumidores de bebidas energéticas tienen menos de 25 años. Las bebidas energéticas proporcionan una dosis rápida de energía. Son sabrosas, funcionan casi de inmediato y se pueden encontrar prácticamente en todas las tiendas. La pregunta es, ¿son saludables las bebidas energéticas? Al comprar una bebida de este tipo, ¿lees atentamente la etiqueta y piensas en los ingredientes que contiene? ¿Cómo afecta a su salud el consumo regular de este tipo de bebidas?
¿Son saludables las bebidas energéticas?
Analizamos la composición de varias de las bebidas energéticas más populares y estamos horrorizados. El ingrediente principal es, por supuesto, la cafeína, que es la responsable del efecto estimulante. Bebiendo 250 ml de bebida energética aportamos al organismo una media de 83 mg de cafeína. A menudo, la composición de la bebida está enriquecida con guaraná, lo que aumenta adicionalmente el contenido de cafeína. Las bebidas energéticas suelen contener taurina, que baja la presión arterial y tiene un efecto calmante, reduciendo el estrés. Las bebidas energéticas también suelen contener vitamina B. Veamos más... Hidratos de carbono, conservantes, colorantes sintéticos. Además, mucha azúcar, en promedio hasta 5 cucharaditas por bebida de 250 ml. Además del azúcar puro, la composición suele incluir fructosa o jarabe de glucosa. En las versiones "light", se reemplaza el azúcar por edulcorantes que no son nada más saludables. La mayoría de las veces es aspartamo o acesulfamo de potasio. Se trata de compuestos químicos en torno a los que han surgido numerosas controversias en cuanto a su nocividad para la salud. Imagina que bebes de 1 a 3 tazas de té endulzado con cinco cucharaditas de azúcar todos los días. ¿Ya tienes una idea de cuánto afectará esto a tu cuerpo?
Efectos secundarios de las bebidas energéticas
Como ya hemos mencionado, una bebida energética aporta un impulso rápido de energía. Cuando las bebes, sientes el efecto casi de inmediato. Es de corta duración, lo que solo te anima a beber otra lata. ¿Te estás preparando para el turno de noche, estudiando para un examen o vas a jugar en la consola toda la noche? Así que probablemente beberás 3 o 4 bebidas energéticas para mantenerte despierto. Mientras tanto, 500 mg de cafeína (alrededor de 5-6 latas de una bebida energética de 250 ml) pueden causar intoxicación, lo que resulta en problemas estomacales, dolor de cabeza, hiperactividad, palpitaciones, insomnio e incluso ansiedad y alucinaciones. La estimulación regular de tales bebidas acorta el tiempo de sueño, desregula el funcionamiento del cuerpo y conduce a su fatiga y debilidad. Después de todo, ¡se suponía que las bebidas energéticas eliminaban la fatiga! Las bebidas energéticas contienen muchas calorías. Esto, a su vez, como probablemente sepa, puede contribuir a la obesidad y la diabetes. El azúcar contenido en tales bebidas también contribuye a la obesidad y la diabetes. Además, puede ser perjudicial para nuestros dientes al provocar caries. Los ácidos contenidos en las bebidas energéticas tienen un efecto negativo sobre el esmalte dental. Piense si realmente vale la pena beber bebidas azucaradas y llenas de químicos a expensas de su propia salud.
¿Una bebida energética saludable? ¿Existe tal cosa?
Si las bebidas energéticas son la peor basura, ¿cuáles son las alternativas? ¿Existe tal cosa como una "bebida energética natural"? ¡Por supuesto! ¡Se llama yerba mate! Es una infusión de hojas y ramitas secas y trituradas de ilex paraguariensis. Esta planta se encuentra naturalmente en América del Sur en la frontera de tres países: Brasil, Argentina y Paraguay. Sus propiedades fueron descubiertas hace cientos de años por los indígenas habitantes de estas zonas, los indios guaraníes. Notaron que al masticar las hojas crudas de la planta tenían más energía, mejoraban su concentración y sentían menos hambre. No es de extrañar que apreciaran sus propiedades, especialmente durante largas cacerías o caminatas agotadoras. Con el tiempo, los habitantes indígenas de América del Sur comenzaron a preparar una infusión a partir de las hojas de ilex paraguariensis conocida hoy como yerba mate, que ahora gana cada vez más popularidad. Es cierto que la yerba mate es intensa y generalmente de sabor bastante amargo. Si estás acostumbrado al azúcar en las bebidas energéticas, los primeros sorbos del mate pueden parecer bastante desagradables, pero es cuestión de costumbre. El sabor del mate también se puede cambiar gracias a varios aditivos, sobre los que hemos escrito muchas veces en nuestro blog.
¿Cómo te da energía la yerba mate?
Ilex paraguariensis es un energizante natural cuyo principal ingrediente estimulante es la cafeína. Es difícil determinar su contenido exacto en la infusión, pues depende de muchos factores: tipo de yerba mate, cantidad, temperatura del agua, tiempo de preparación. Se supone que un litro de infusión contiene de media unos 360 mg de cafeína. En una porción de 250 ml, hay alrededor de 90 mg de cafeína, similar a una lata de bebida energética. Además de la cafeína, la yerba mate contiene otras dos sustancias con efecto estimulante: la teofilina y la teobromina, que dilatan los vasos sanguíneos, lo que ayuda a prevenir aumentos repentinos de presión. La yerba mate funciona de manera gradual y suave, además, una porción se puede usar varias veces. Después de beber, simplemente agregue agua nuevamente (cada porción subsiguiente tendrá un poco menos de cafeína). El efecto de la estimulación dura mucho más, y cuando deja de funcionar, no siente una caída brusca de energía y debilidad. La yerba mate también es fuente de muchas vitaminas (del grupo A, B, C y E) y minerales (contiene, entre otros, zinc, silicio, magnesio, potasio, calcio y fósforo) y antioxidantes que combaten los dañinos radicales libres. Además de su efecto estimulante, el mate apoya el trabajo del sistema digestivo, aumenta la inmunidad del organismo y lo limpia de toxinas, mejora el bienestar mental y regula la presión arterial. Beber yerba mate regularmente puede ayudarlo a perder peso si lo combina con una nutrición adecuada y ejercicio. ¡Sin embargo, lo más importante es que todos estos beneficios de beber yerba mate provienen de la naturaleza! ¡Es un energizante natural que vale la pena incluir en tu dieta!
Dos formas de estimular. ¿Qué elegirás?
Imagina cuánto daño te han causado a tu cuerpo las bebidas energéticas que has estado bebiendo hasta ahora. No es demasiado tarde para arreglarlo, solo cambia tus hábitos. ¿Tienes miedo de que la yerba mate no te proporcione suficiente energía? Te sorprenderás. Pero si todavía no estás convencido de su poder, puedes elegir una yerba mate más fuerte, por ejemplo con guaraná. ¿Te esperan largas horas de estudio, o buscas energizante natural para gamers? Prueba la versión Más IQ con ginseng y ginkgo biloba, que además estimulará tu cerebro. ¿Qué eliges, una bebida energética artificial con mucha azúcar y aditivos químicos o tal vez yerba mate natural? ¿Qué bebida energética es la más saludable? La respuesta es obvia y probablemente no haya necesidad de agregar nada aquí. ¡No compre más bebidas energéticas, elija yerba mate y disfrute de la energía directamente de la naturaleza!