¿Cuál es la yerba mate más fuerte? ¡Lo comprobamos!

La yerba mate sigue atrayendo a nuevos aficionados. Sus seguidores aprecian el aroma vegetal de la infusión y su notable y polifacético sabor. Para muchos, sin embargo, la clave es el efecto estimulante resultante del alto contenido de cafeína natural. A menudo nos preguntan cuál es la yerba mate más fuerte. Es difícil dar una respuesta directa, ya que hay varios favoritos. ¡Descúbralos en nuestro último texto!
¿Qué estimula en la yerba mate?
Empecemos por recordar algunos hechos. ¿Qué estimula en la yerba? ¿Qué hace que la yerba mate sea buena para la estimulación? Las propiedades estimulantes de la yerba mate se deben principalmente a la cafeína que contiene. Es un compuesto químico orgánico, un alcaloide de la purina, que tiene un efecto estimulante. Aporta energía, estimula la mente, elimina la sensación de fatiga, agudiza los sentidos y mejora la concentración. Las fuentes afirman que un litro de yerba mate contiene, por término medio, unos 358 mg de cafeína. Esta información no es precisa, ya que el contenido de cafeína de la yerba varía en función de muchos factores. Es un poco menos que en el café y más que en el té o las bebidas energéticas. También hay otros dos compuestos con efectos estimulantes en la yerba mate: la teofilina y la teobromina. Estas sustancias hacen que la yerba mate tenga un efecto diferente al del café: es fuertemente estimulante, pero no tan brusco.
¿A qué se deben las propiedades estimulantes de la yerba mate?
El nivel de saturación de cafeína de los diferentes tipos de yerba mate está determinado por diversos factores. La yerba de diferentes marcas y fabricantes puede estimular en diferentes grados. De hecho, incluso diferentes lotes de la misma yerba pueden diferir en su contenido de cafeína. ¿Cuál es la razón de esto?
- condiciones climáticas para el cultivo del acebo,
- la duración de la elaboración de la yerba mate.
Factores que influyen en el contenido de cafeína de la yerba mate - de un vistazo:
la tecnología utilizada para procesar la yerba mate,
la temperatura del agua utilizada para preparar la yerba mate,
El consenso es que la mejor yerba mate seca y más fuerte es la que se obtiene del acebo cultivado en diversos ecosistemas. Las propiedades estimulantes de la yerba están influidas por las condiciones climáticas de la plantación. Son el resultado de su ubicación y, por tanto, del nivel de insolación, las temperaturas medias y la humedad, así como del tipo y la calidad del suelo. Las mejores condiciones para el cultivo de la planta son una zona montañosa situada en un suelo rico en los minerales hierro y fósforo y una pluviometría de unos 1.500 mm anuales, intensificada entre septiembre y febrero.
El momento de la cosecha del acebo también es importante. Los arbustos maduros están listos para ser cosechados después de unos 4-6 años, y luego se recogen las hojas y las ramitas de un solo arbusto cada 2-3 años aproximadamente. El acebo cosechado entre marzo y septiembre se considera el más valioso, por su sabor y aroma, y por sus propiedades estimulantes.
La tecnología de procesamiento de la planta no es menos importante. Con esto nos referimos a su método de secado, el periodo de condimentación, la presencia de palos, polvo y aditivos. Según el método de secado -con fuego y humo o con aire caliente- el acebo paraguayo adquiere diferentes cualidades de sabor y aroma. El sabor y el aroma también están muy influenciados por el tiempo de sazón: cuanto más largo sea, más intensa será la yerba mate, ganando profundidad y un amargor característico. Un mayor tiempo de curado significa también un mayor efecto estimulante. También se considera que la yerba mate que contiene más polvo tiene un efecto estimulante más fuerte - aquí es donde reside el poder. Los palos presentes en el té seco son los llamados "tapones", que no tienen ningún efecto estimulante. Los aditivos en forma de hierbas o frutas también mitigan los efectos estimulantes de la yerba mate. En la yerba clásica se encuentra más cafeína, sin aditivos.
Por último, también podemos influir en las propiedades estimulantes de la yerba mate nosotros mismos. En el contenido de cafeína de la infusión influyen la temperatura del agua y el tiempo de infusión, que podemos controlar nosotros mismos. El acebo paraguayo libera la mayor cantidad de cafeína cuando se prepara con agua a una temperatura de unos 70-80 °C. La yerba mate vertida sobre el agua hirviendo o demasiado fría, se hace mal y no es tan estimulante. Una yerba mate fuerte es aquella que tarda más en elaborarse. Si se sirve una porción de té seco varias veces, cada recarga sucesiva será más débil en cuanto a sus propiedades estimulantes: el agua arrastra la cafeína. Además, incluso la yerba más fuerte no será especialmente estimulante si simplemente se echa muy poca cantidad en el matzo. Por lo tanto, vale la pena ajustar la cantidad de té seco al efecto que se quiere conseguir.
La yerba mate estimulante más fuerte. ¿Qué contiene más cafeína y es el mejor estimulante?
Entre los "clásicos" sin aditivos, encontraremos muchos productos altamente energéticos. Vale la pena aprovechar esta oportunidad para disipar el mito ampliamente difundido de que la yerba fuertemente amarga tiene el mayor contenido de cafeína. Ambas cosas no tienen absolutamente nada que ver. Por ejemplo, el famoso Pajarito tiene una menor concentración de cafeína que, por ejemplo, el Verde Mate Verde de sabor ligero. Estadísticamente, los productos de yerba mate más fuertes provienen principalmente de Argentina y Brasil. Destacan la yerba Yaguar Wild Energy y Rosamonte Suave. ¡Eso es! La denominación "suave" suele interpretarse erróneamente como "menos estimulante". Mientras tanto, es una mera cuestión de gustos. La mencionada Rosamonte Suave es una de las más ricas en cafeína de las yerbas mates, y por tanto la más estimulante.
Guaraná - una dosis extra de cafeína en la yerba mate
Incluso si el tipo de yerba mate no es de los más estimulantes, se puede "añadir" un poco de energía extra. Un suplemento energético ideal que combina perfectamente con la yerba es el guaraná, una fruta procedente de la cuenca del Amazonas que se considera una de las fuentes naturales más ricas en cafeína. El guaraná puede añadirse a la yerba por sí solo o comprarse como una mezcla lista para usar - muchos fabricantes lo ofrecen. Las composiciones de yerba mate con adición de guaraná se consideran entre las más fuertes en términos de potencial estimulante. Si está buscando una fuerte dosis de energía, definitivamente debería interesarse por estos productos. En nuestra tienda, tenemos una amplia selección de las yerbas más estimulantes con adición de guaraná, incluyendo la yerba verde brasileña de Verde Mate Green - Energía Guaraná. ¿Qué otras yerbas con guaraná son las más fuertes y se recomienda tener en cuenta? Entre las favoritas están: la argentina CBSé Energía Guaraná, la derivada de Brasil pero producida en Argentina Yaguar Energía Guaraná y la intensa y ahumada paraguaya Guarani Energía con Guaraná. Cada uno de ellos se caracteriza por una concentración muy alta de cafeína. El Fuego paraguayo está considerado como la yerba mate más fuerte del mercado. Secado con fuego y humo, según el método tradicional de barbacuá, estimula intensamente y durante mucho tiempo. Destaca aquí la variante El Fuego Energy Guarana, que no sólo contiene el estimulante guaraná, sino también guayusa, una "prima" de la yerba mate procedente de Ecuador, que añade una tercera dosis de cafeína a la composición.
¿Cuáles son las yerbas más fuertes del mercado?
¿Necesitas una gran dosis de energía y te preguntas qué yerba es la más estimulante? Entre las yerbas más fuertes se encuentran tanto las tradicionales como las que tienen ingredientes estimulantes especiales. Además de las marcas mencionadas anteriormente, la Despalada orgánica Soul Mate, por ejemplo, proporcionará una excelente estimulación. La yerba mate de la marca Taragui (especialmente Taragüi Energia) tiene un alto contenido de cafeína. Las yerbas más estimulantes de Paraguay son Selecta, Guaraní y El Fuego. Te recomendamos que los pruebes y compruebes por ti mismo lo maravillosamente estimulantes que son.