Envío gratuito desde 39,00 €
En la lista de compras de
Crear una nueva lista de la compra

Café artesanal: ¿qué es y por qué es mejor que el café común?

2022-09-20
Café artesanal: ¿qué es y por qué es mejor que el café común?

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Es la principal fuente de cafeína para millones de personas. Sin embargo, resulta que muchos amantes del café ni siquiera piensan en la composición y las propiedades de su bebida favorita. ¿Lo que beben es realmente saludable para ellos? ¿Es el alto precio de las marcas populares de café una garantía de su alta calidad? ¿Por qué vale la pena leer las etiquetas del café y elegir café artesanal de productores menos conocidos? En el texto de hoy intentaremos dar respuesta a estas preguntas.

¿Por qué los alimentos artesanales son mejores que los producidos en masa?

Vivimos tiempos de fácil y amplio acceso a la información, lo que nos permite ampliar nuestra conciencia como consumidores. Cada vez más a menudo nos preguntamos qué contienen los productos que comemos y bebemos, la ropa que usamos. Leemos etiquetas y rótulos, buscamos información en Internet, ampliamos nuestros conocimientos. Empezamos a sucumbir a la persuasión desarrollada por las agencias de marketing que casi nos atacan desde vallas publicitarias o pantallas de televisión. Todo ello con el fin de elegir productos que cumplan lo mejor posible con nuestras expectativas. Queremos comprar lo que en realidad es de la más alta calidad, incluso si va a estar asociado con un precio mucho más alto. Elegimos productos que han sido creados con pasión y atención a cada detalle. Unos que realmente se pueden llamar únicos. Esto está confirmado por la investigación*. Hasta el 61% de los encuestados declararon que están más dispuestos a elegir productos hechos a mano. Los consumidores valoran los productos artesanales por recetas comprobadas y un proceso de producción transparente. El 68% de las personas que participaron en la encuesta admitieron que les gusta saber que hay personas detrás de los productos que compran.

¿Café artesanal? ¿Cuál elegir?

Los productos artesanales son aquellos que son producidos en pequeña escala por productores locales. Detrás de su producción hay personas de carne y hueso, y los productos que llegan a los clientes son el resultado de su arduo trabajo. Los productos artesanales a menudo se crean utilizando métodos tradicionales, a mano, sin el uso de máquinas o, como en el caso de los alimentos, sin el uso de productos químicos artificiales. Están hechos de ingredientes naturales producidos por el propio productor o de proveedores confiables. Por regla general, no los encontraremos en las estanterías de los supermercados populares o estarán disponibles en cantidades muy limitadas. Los productos artesanales pueden ser productos cotidianos, pero también alimentos, como la miel, la mermelada, los encurtidos, el alcohol o el café, una de las bebidas más populares del mundo. Como sabes, el mercado mundial del café es enorme y sus líderes son grandes corporaciones, marcas conocidas por todos, que se enfocan en maximizar las ganancias. Aunque a menudo promocionan sus productos como de la más alta calidad, de hecho, la calidad a menudo no es su prioridad en absoluto. El dinero es más importante. Afortunadamente, hay alternativas. Cientos de empresas locales con un modelo de negocio mucho menos masivo operan a la sombra de magnates globales. Este tipo de productos suelen ser un poco más caros. Sin embargo, el precio más alto se asocia con alta calidad y atención a cada detalle durante el proceso de producción. Hasta hace poco, alimentos como el café de pequeñas plantaciones privadas se asociaban más bien con productos al alcance de los entendidos. El bebedor de café promedio simplemente bebía lo que estaba disponible en la tienda más cercana. Hoy, en la era de las compras en línea y el amplio acceso a varios productos, podemos comprar fácilmente literalmente todo. Cada vez son más los tostadores de café artesanales que venden sus productos a través de Internet y así llegar a un mayor número de destinatarios. Y los destinatarios que, gracias a Internet, amplían su conocimiento sobre la alimentación saludable, cada vez se interesan más por un buen café. Entonces, finalmente expliquemos: café artesanal: ¿qué es? ¿Por qué vale la pena pagar más por un café de buena calidad? ¿Cómo reconocer el café de alta calidad?

¿Cuál es la diferencia entre el café artesanal y el café producido en masa?

Muchos factores afectan el sabor y el aroma del café. Cada etapa de su producción es extremadamente importante y cada cambio, incluso el más pequeño, puede afectar negativamente el sabor, el aroma y otras cualidades del producto final. ¿Cuánto difieren los cafés artesanales de los cafés producidos en masa en términos de producción y qué impacto tiene esto en el carácter final del producto? Vamos a empezar desde el principio.

Cultivo de la planta de café

El cafeto es una planta muy sensible a los factores climáticos y topográficos. Para que el cafeto produzca frutos valiosos, a partir de los cuales se descascaran los granos, debe crecer en un suelo adecuadamente fértil a una temperatura y humedad óptimas. El nivel adecuado de insolación de la planta también es importante, por lo que la planta de café se cultiva en zonas montañosas: cuanto más alta es, mejor es la calidad de sus frutos. Desafortunadamente, el terreno montañoso es inaccesible para las máquinas. Las corporaciones gigantescas enfocadas en una ganancia rápida y grande simplemente no valen la pena invertir en el cultivo manual de café, que consume más tiempo y requiere mucho trabajo. El café industrial pierde frente al café artesanal desde el principio. Se cultiva en zonas bajas que no brindan condiciones tan favorables para el desarrollo de las plantas. No es de extrañar que dicho cultivo a menudo se vea favorecido por pesticidas y otros medios artificiales.

Recolección de frutos de café

En las pequeñas plantaciones de montaña, los productores recogen a mano los frutos del café, seleccionándolos cuidadosamente y eligiendo sólo los mejores. Tienen tiempo para mirar cuidadosamente cada semilla de café. Mientras tanto, en las plantaciones dedicadas a la producción en masa, los granos de café se cosechan rápidamente y sin mucha selección. No es de extrañar que entre ellos a menudo haya frutas inmaduras, estropeadas o mordidas por plagas. Los granos descascarillados son de mucha menor calidad. Después de la cosecha, Q-graders evalúa la calidad de los granos. Comprueban que no estén podridos, fermentados, agrietados, comidos por insectos o verdes. También se evalúan el color y el olor. Se cuentan los defectos y, sobre esta base, los granos de café se dividen en varios segmentos: especialidad (calidad más alta), premium, intercambio, por debajo del estándar o no (calidad más baja, los llamados "residuos"). Curiosamente, las semillas que se descalifican no se desechan en absoluto. Se utilizan para crear productos económicos de baja calidad que llenan los estantes de los supermercados.

Transporte de granos de café

Los granos de café crudos, pretratados y secos van de una pequeña plantación directamente a la planta de tostado o al almacén. Los granos de café se envasan en sacos de yute y se cargan en grandes contenedores marítimos. El envío por mar suele tardar alrededor de un mes. Las grandes corporaciones cafetaleras a menudo no tienen sus propias plantaciones, sino que utilizan los servicios de subcontratistas. Los granos obtenidos de esta manera no solo viajan un largo camino hasta una planta de tostado industrial, sino que también suelen almacenarse primero, incluso durante varios años, lo que hace que pierdan sus valiosas cualidades.

Tostado de café

Para ocultar la baja calidad de los granos, los grandes productores tuestan el café en un grado oscuro. El café tostado muy oscuro tiene un sabor más fuerte, más amargo, al mismo tiempo que su sabor y aroma no son tan ricos, no hay una sensación de profundidad en ellos. Los granos simplemente se queman. Además, para ahorrar en el tiempo de tostado del café, las preocupaciones acortan el proceso haciéndolo a una temperatura demasiado alta. Los granos se engrasan por los aceites que deben quedar en su interior y después de un tiempo se vuelven rancios. También pierden las notas aromáticas propias de la región y del tipo de plantación de la que proceden. Por ejemplo, un verdadero grano de café brasileño debe tener notas notables de nuez y chocolate. Mientras tanto, prácticamente todos los granos de café producidos en masa, incluso si contienen información sobre el país de origen, sabrán exactamente igual. Los cafés tostados en masa se almacenan en almacenes, incluso durante varios meses o años, y por lo tanto pierden por completo su carácter único. Los tostadores de café artesanales dedican mucho más tiempo a tostar los granos. Los productores experimentados ajustan el tiempo y la temperatura de tueste al perfil sensorial que desean lograr. Lo abordan con pasión y empeño, gracias al cual extraen de los granos lo más valioso que hay en ellos.

¿Cómo reconocer el café de alta calidad?

En comparación con el café producido en masa, los productos artesanales ciertamente se distinguen por un precio ligeramente más alto. De hecho, el café de alta calidad de una pequeña plantación tostado con tecnología artesanal simplemente no puede ser barato. Sin embargo, esto no siempre significa que compraremos un producto de baja calidad más barato. Las corporaciones a menudo inflan radicalmente los precios de sus productos. El café de granos de baja calidad se envasa en empaques visualmente atractivos, lo que en cierto modo sugiere que se trata de un producto de alta gama. Los fabricantes los anuncian como los mejores del mercado y, por lo tanto, llegan a muchos destinatarios que caen en el marketing inteligente y los precios engañosamente altos. El cliente promedio no presta atención a la falta de información básica en la etiqueta del café que demuestre su alta calidad. Un buen café es aquel que tiene una etiqueta transparente que informa sobre el origen exacto de los granos (país, región, nombre de la plantación), altura de cultivo (cuanto más alto se encuentra, mejor es la calidad de los granos), variedad botánica o perfil sensorial. Información muy importante que debe incluirse en la etiqueta del café de alta calidad es también el método y la fecha de tostado de los granos. El café se bebe mejor dentro de los 7 a 90 días desde el momento de tostar los granos. Después de este tiempo, el café se desgasta y pierde sus valiosas cualidades con el tiempo. Si no encontramos esta información en la etiqueta del café, mejor desistir de la compra y buscar una alternativa.

Café artesanal Mary Rose de un tostador de café local

Las personas que beben café común comprado en la tienda todos los días a menudo no se dan cuenta de lo que realmente hay en sus tazas. Es difícil sorprenderse. Están acostumbrados a un gusto. Alguien que nunca ha probado el café artesanal real no sabe lo que se está perdiendo. En la ola de la moda para llevar un estilo de vida saludable y elegir alimentos saludables, vale la pena buscar productos de clase superior. Para sus productores, la prioridad es el cumplimiento estricto de las recetas y un enfoque intransigente de la calidad. El café artesanal recién tostado es garantía de singularidad y riqueza de sabores y aromas. Estas son exactamente las características del café Mary Rose, que recientemente hemos ofrecido en nuestra tienda. Los deliciosos granos de café brasileño de las tres regiones de Cerrado, Guaxupé y Mogiana se tuestan solo después de ser traídos a Europa, lo que les permite conservar sus cualidades más valiosas. El tostador de café Mary Rose también ofrece sutiles granos de café de la región de Medellín en Colombia con notas de chocolate, caramelo y frutas. La oferta también incluye grandes granos de café de México de la zona de Jaltenango y Villa Corzo, con un sabor ligero, agradable y cuerpo suave.

* El estudio fue realizado en mayo de 2020 en nombre de Wawel por la agencia SW Research

Recomendados

CBSe Energia Guarana 0.5kg

CBSe Energia Guarana 0.5kg

6,29 € bruto/1uds.(12,58 € / kg bruto)
Rosamonte Elaborada Con Palo Tradicional 0,5kg

Rosamonte Elaborada Con Palo Tradicional 0,5kg

6,49 € bruto/1uds.(12,98 € / kg bruto)
Verde Mate Green Energia Guarana 0,5kg

Verde Mate Green Energia Guarana 0,5kg

9,37 € bruto/1uds.(18,74 € / kg bruto)
Verde Mate Green Mas IQ 0,5kg

Verde Mate Green Mas IQ 0,5kg

9,37 € bruto/1uds.(18,74 € / kg bruto)
pixel